martes, 7 de octubre de 2008

VALORACIÓN DE LOS VERDES DE LA VISITA DEL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA A ORIHUELA

El Grupo Municipal de Los Verdes quiere valorar la visita de los miembros del Consell Valencià de Cultura, el pasado viernes, a Orihuela desde una perspectiva constructiva, con la intención de resaltar lo que de importante tiene en la estancia de dos miembros de la Institución más importante de la cultura valenciana:

En primer lugar, Los Verdes consideramos un hecho esperanzador esta visita, por lo que de interés demuestra de la máxima autoridad cultural valenciana respecto a la preocupante situación del Patrimonio oriolano. Asimismo, recordar que esto sucede debido a la denuncia de diversos ciudadanos ante el Consell Valencià de Cultura.

Para este Grupo Municipal, este hecho refuerza, aún más si cabe, el acierto de la moción conjunta de Los Verdes y PSOE respecto a la ampliación del Bien de Interés Cultural del Centro Histórico de Orihuela a los barrios de San Juan, calle Arriba y el Rabaloche. Las afirmaciones públicas de las personas que nos visitaron ponen de manifiesto el tiempo perdido por las diferentes administraciones del Partido Popular durante sus sucesivos gobiernos y el desinterés de dicho partido político en lo referente al Patrimonio oriolano.

En consecuencia, no nos valen soluciones intermedias en lo que respecta a la protección, rehabilitación y puesta en valor de estos barrios. Si, como afirmó la Concejal de Cultura en los medios de comunicación el pasado sábado, la visita del Consell pone de manifiesto que el Centro Histórico de Orihuela tiene una magnitud de primer orden, no se comprende su negativa a ampliar el BIC a esas zonas que, por razones urbanísticas (tipología de viviendas), antropológicas, culturales e históricas, pertenecen al Centro Histórico de Orihuela. Cualquiera de las protecciones previstas por la Ley de menor importancia que el BIC (caso del Bien de Relevancia Local) desgajarían estos barrios de la unidad del Centro Histórico y descontextualizarían la totalidad del mismo.

Por ello, caso de que la Consellería de Cultura no informara favorablemente a la petición registrada por Los Verdes y PSOE respecto a la ampliación del BIC del Centro Histórico, ambos grupos solicitarán en su caso la declaración de BIC del Convento de San Juan de la Penitencia (Clarisas), actualmente Bien de Relevancia Local, con un patrimonio escultórico impresionante, y en cuyo perímetro se incluirían edificios como el Palacio de los Roca de Togores y la Casa Natal de Miguel Hernández.

Es la nuestra una apuesta por una visión de conjunto del Patrimonio oriolano, por un aprovechamiento de todos los recursos que la legislación ofrece para su protección, con el fin de evitar situaciones como la que recientemente hemos denunciado en la Casa Ibáñez y otras similares que llevamos años manifestando públicamente sin que el Equipo de Gobierno reaccione. No es posible mantener la actual situación del Patrimonio oriolano, y las propuestas y actos del Equipo de Gobierno no parecen augurar más que un interés por descatalogar, porque la fisonomía del Centro Histórico se adapte a una concepción anticuada y más propia de intereses personales y partidistas que de las necesidades de Orihuela.

Apostamos por una rehabilitación integral, que tenga en cuenta el contexto urbano, los aspectos culturales y, lo más importante, las personas que allí viven. Si la propuesta es reurbanizar sin promover la inserción social y comunitaria de las personas y estos barrios degradados, el Equipo de Gobierno trabajará, una vez más para la galería y la fotografía, puesto que, al final, todo se reducirá a un lavado de cara con vistas al año 2010, sin beneficios concretos para los oriolanos.

Valoramos positivamente el interés demostrado por el Consell Valencià de Cultura hacia la Iglesia de San Agustín que, consideramos, visto su lamentable estado y la falta de actuaciones de la Generalitat Valenciana, que ya prometió su rehabilitación para la Luz de las Imágenes del año 2003, ha de ser una prioridad patrimonial para Orihuela.

Finalmente, planteamos, de nuevo, qué sucede con otro elemento patrimonial de primer orden, como es la Torre d´En Vergonyes, muralla medieval oriolana en grave peligro. Hace casi un año, este Grupo Municipal retiró una moción que pedía su compra o expropiación por el Ayuntamiento, ante la promesa del PP de que se estaba cerca de la solución del problema. Casi un año después, no sabemos qué solución va a dar el Equipo de Gobierno y qué remedio ha puesto con otro elemento patrimonial en riesgo.
Manuel Culiáñez Celdrán
Concejal
Grupo Municipal Los Verdes
Orihuela

No hay comentarios: