martes, 7 de octubre de 2008

ORIHUELA, ¿CIUDAD UNIVERSITARIA?


El pasado viernes 2 de octubre, en Santo Domingo, se celebró un acto de apertura del curso académico de la Universidad de Alicante y de la Cátedra Fernando de Loazes establecida en nuestra ciudad. Esta ceremonia tuvo como elemento central una conferencia de D. Emilio LaParra, uno de los mayores especialistas españoles en la Guerra de la Independencia en torno al segundo centenario de este episodio clave en la historia de España y que, todo hay que decirlo, ha pasado inadvertido en nuestro municipio.

En la sala Villanueva nos reunimos alrededor de sesenta personas que, además de asistir a una interesantísima disertación, nos hicimos partícipes de la actividad docente de la Universidad. Mas, si uno echaba un vistazo a su alrededor, descubría como no había representación institucional del Ayuntamiento, más allá de este humilde concejal. Es cierto que, sobre esa hora había otro acto social de importancia en Orihuela, pero es imposible entender por qué razón ni un solo concejal del Equipo de Gobierno tuvo a bien acercarse a esta inauguración, sobre todo cuando se celebraba el décimo aniversario del establecimiento de la Universidad, recuperando una tradición que arranca desde los siglos XVI-XVII.

Bien es verdad, que este tipo de desplantes a instituciones incómodas o de las que el P.P. no puede obtener réditos electorales no es extraño en quienes rigen los destinos de Orihuela: cuando hace un año la Academia Valenciana de la Llengua vino a esta ciudad, siendo la primera vez que se reunía en un territorio castellano parlante, resultó bochornosa la vertiginosa salida de la Sra Alcaldesa, secundada por los concejales de Educación y Cultura, nada más acabado su discurso, dejando estupefactos a asistentes y concejales de la oposición presentes ante la desfachatez de no esperar siquiera a la finalización de la sesión inaugural.

Cuando en el Pleno celebrado el pasado 16 de septiembre este concejal preguntó al edil de Educación, Sr. Ortiz, sobre el abandono de la diplomatura de Turismo de la sede de Orihuela, éste respondió que tenía el compromiso del rector de buscar otros estudios universitarios para nuestra ciudad. Una vez visto el apoyo institucional del Equipo de Gobierno del P.P., que no es siquiera capaz de arropar a la Universidad en el acto inaugural de curso, a uno le vienen a la cabeza algunas preguntas:¿qué mensaje lanzan quienes nos gobiernan a la institución universitaria con actuaciones de este tipo?¿Por qué legislatura tras legislatura el P.P. es incapaz de olvidarse de cuestiones políticas y no se lanza a apoyar sin reparos a esta institución? El no aparecer por estas conmemoraciones, ¿es la mejor estrategia para conseguir que la Universidad traiga a Orihuela titulaciones que puedan atraer alumnos a nuestra ciudad con lo que ello supone de vida económica y cultural?

Si algún día la Universidad heredera del Colegio de Predicadores oriolano desapareciera y cerrara su presencia aquí, nadie podría reprocharle nada. Quienes la han dejado huérfana de atención y cariño durante los años de su gobierno son conocidos por todos y tienen nombres y apellidos: Partido Popular de Orihuela.

Manuel Culiáñez Celdrán
Concejal Grupo Municipal Los Verdes
Orihuela

No hay comentarios: