jueves, 4 de septiembre de 2008

DECLARACIÓN DE B.I.C. PARA LOS ARRABALES DE SAN JUAN Y RABAL ROIG

Los Grupos Municipales del PSOE y Los Verdes anuncian que solicitarán a la Consellería de Cultura la declaración de Bien de Interés Cultural para los antiguos arrabales del Rabal Roig y de San Juan (el cual incluye el entorno hernandiano).

Recordemos que, en el Pleno del pasado mes de julio, ambos grupos presentaron una moción con el fin de aprobar esta solicitud a Consellería. Frente a esto, nos encontramos con que la Sra. Delegada rehuyó el debate en la Comisión Informativa en la que se trató el tema, respondiendo a la moción con una simple negativa, sin dar más explicaciones. Además, en el mismo Pleno se contradijo al afirmar, primero, que era necesario poner en valor estas zonas para luego solicitar el BIC y, posteriormente, acusar a los grupos proponentes de querer convertir toda Orihuela en un BIC.

Ante esta actitud, el PSOE y Los Verdes han decidido hacer uso de la facultad que nos otorga la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, que permite, en su artículo 27, que cualquier ciudadano solicite a la Consellería una declaración BIC. Asimismo, esta misma Ley, en su reforma de 2007, prevé una serie de mecanismos para proteger el Patrimonio que no sólo defiendan la integridad de los conjuntos o de los inmuebles sino que permitan su rehabilitación y la del área en la que se encuentran. Dado que este debería ser el mecanismo para proteger el Patrimonio, y no a la inversa como defendió la Sra. Delegada, creemos que esta forma de proceder es la que mejor defiende los intereses de un Conjunto Histórico como el de la ciudad de Orihuela.

Esta idea parte de una visión global del Centro Histórico de Orihuela que no se circunscribe a los monumentos emblemáticos, sino que pretende conservar un riquísimo legado histórico desde una perspectiva de conjunto, armonizada con la realidad viva de la ciudad. Pensamos que la protección de una declaración de BIC sería la mejor manera de garantizar el futuro del Patrimonio oriolano, y no la actuación del P.P. que se limita a parchear y no hacer nada. Además, si la protección es la trayectoria del P.P. en este ámbito es similar a la de otros casos ya conocidos del Patrimonio, PSOE y Los Verdes consideramos que no es de fiar, lo que es un argumento más para solicitar directamente la declaración de BIC para los arrabales de San Juan y Rabal Roig.

No hay comentarios: