martes, 19 de agosto de 2008

LAS TOMADURAS DE PELO FRUSTRADAS DEL CONSELLER DE SANIDAD

Leo en el diario INFORMACIÓN que el Conseller de Sanidad, Sr. Cervera dice, en referencia a posibles debates sobre la eutanasia y el aborto, que la sociedad “sí está interesada en tener buenos hospitales y centros de salud”. Obviando el debate sobre las dos cuestiones mencionadas de carácter sanitario y moral, la frase del conseller suena a tomadura de pelo si uno es habitante de la Vega Baja, ante la situación que el departamento que dirige dicho señor mantiene en nuestra zona.

Porque, por poner algunos ejemplos, Los Verdes hemos denunciado la falta de sustituciones de facultativos y personal este verano en la comarca por parte de la Consellería; el Centro de Salud del Rabaloche en Orihuela sigue estando en las instalaciones de una Colchonería y, aunque en principio se dijo que en septiembre pasaría a unos barracones (perdón, francesas, por utilizar el eufemismo del Concejal de Sanidad oriolano), en el mes de junio se nos dijo que para octubre, y ya veremos cuándo estará en un edificio adecuado; la misma Consellería del Sr. Cervera, ha sido incapaz de poner ni siquiera en marcha el anterior Plan de Diabetes en la Vega Baja que finalizó en el 2006, porque la Unidad de Diabetes del Hospital Vega Baja es sólo un cartel en la puerta de la consulta de Endocrinología, y el actual (2007-2011) ni siquiera fue presentado en Orihuela como en principio estaba previsto, no fuera a ser que alguien les sacara las vergüenzas a la infame gestión sanitaria del P.P.

Pero, siendo esta realidad pésima, lo que se avecina (responsabilidad absoluta del Sr. Cervera, la Sra Lorente, como alcaldesa de Orihuela y presidenta del Consejo Comarcal de Salud, y del Sr. Ortiz como Concejal de Sanidad) no parece que vaya a mejorar en mucho lo existente: cabría preguntar a los responsables sanitarios si el nuevo Centro de Salud del Rabaloche va a contar con servicios que se desplazaron al “Álvarez de la Riva” como fisioterapia o el de matronas, toda vez que el actualmente ubicado en una colchonería atiende a unas 30.000 personas y parece lógico que su dotación en personal y material se contemplase, tal y como correspondería a las ampulosas declaraciones de los miembros del P.P.

Sucede que, pese a sus palabras, desde hace tiempo las frases del conseller, de la Sra. Lorente o del Sr. Ortiz no son creíbles porque, además, no respetan los mínimos éticos imprescindibles en una democracia: desde Los Verdes le hemos solicitado en repetidas ocasiones a los miembros del Equipo de Gobierno oriolano la documentación que justificó, en su día, el cambio de ubicación del Centro de Salud del Rabaloche al emplazamiento, por suerte descartado ¡cuatro años después!, a espaldas del Ayuntamiento de Orihuela. El Grupo Municipal de Los Verdes sabe que esos documentos existen, que estos señores los han tenido en sus manos, y es únicamente su voluntad la que evita que los tengamos, con el fin de que no hagamos públicas las sinrazones del desmantelamiento y planificación en un lugar inadecuado del Centro de Salud del Rabaloche hace ya cuatro años y que, con el período de reforma del antiguo edificio donde estaba (propuesta nuestra en el año 2005, descartada por el P.P. oriolano, con la Sra. Lorente formando parte del Equipo de Gobierno y del Parlamento Autonómico valenciano), va a tardar aproximadamente siete años en realizarse.

Los ciudadanos deberán tomar nota de los engaños y mentiras del P.P., de su falta de ética, de la falta de respeto del conseller y los cargos públicos de este partido en el ámbito de la Sanidad Pública, y pensar si como ciudadanos de la Comunidad Valenciana merecemos ser discriminados como lo hace el partido que nos gobierna en nuestro municipio y desde Valencia.

Manuel Culiáñez Celdrán
Concejal Grupo Municipal
Los Verdes Orihuela

No hay comentarios: