El día 17 de Febrero de 2.010 se reúne Orihuela Sin Murallas con D. Mario Flores (Conseller de Obras Públicas) y con D. Vicente Dómine (Dir. General de Transportes y Logísticas).
Se encuentra buena disposición para las mejoras del proyecto del AVE por parte de la Consellería y el conseller se muestra sorprendido de la falta de interés mostrada por parte del Ayuntamiento de Orihuela en conseguir estas mejoras, teniendo en cuenta la predisposición y disponibilidad (incluso económica) por parte de Consellería.
Los señores Mario Flores y Vicente Dómine apuntan que las relaciones con el Ministerio de Fomento han mejorado mucho con el nuevo equipo ministerial y espera alcanzar buenos objetivos.
Se le pregunta al Conseller por la CV-91, la CV-95 y sus conexiones con la A-7. Contesta dando muestras de estar poco informado del tema y que es D. Ismael Ferrer (Dir. General de Obras Públicas) quien lleva este asunto. El Conseller defiende el antiguo Tramo I de la CV-91 del año 2006 como conexión de la A-7 con la CV-95 para, de esa forma, aportar más flujo de vehículos y conseguir que sea más rentable para las empresas y conseguir financiación para esa obra. La Alcaldesa también reconoció en su momento que había presiones por parte de las empresas constructoras de la CV-95.
Se le hace saber que ese tramo tuvo miles de alegaciones y acuerdos plenarios rechazando ese acuerdo. El conseller comenta que las informaciones que tiene es que las alegaciones eran de la zona de Guardamar (demuestra estar mal informado por el Sr. Ismael Ferrer que no sabemos que intenciones tiene). Ante estas informaciones se compromete a otra reunión con la presencia de Ismael Ferrer.
El Conseller muestra su rechazo al proyecto inicial de la AP-37 y aboga por el consenso con todos los municipios afectados. Se muestra sorprendido porque no ha sido informado de la propuesta alternativa presentada por el Ayuntamiento de Orihuela para la AP-37.
En el año 2002 se aprueba un proyecto de CV-91 que transcurre paralelo al río con un desdoblamiento del trazado actual. Por presiones de las empresas este proyecto es abandonado. En el año 2006 aparece un nuevo proyecto de la CV-91 con un sospechoso rodeo por Las Asomadas donde existe un proyecto urbanístico poco claro. El proyecto de la CV-91 del año 2006 fue anulado por la Consellería ante el aluvión de alegaciones y la fuerte contestación social presentados al mismo. A finales del año 2007 se licitó la redacción de un nuevo proyecto para la CV-91. En el año 2008 se abrieron las plicas y se adjudicó la redacción del nuevo proyecto de la CV-91 a la UTE de AYESA y PROYCO INGENIEROS por 480.000 €. Ahora en Febrero del año 2010 aparece una Declaración de Impacto Ambiental del Tramo I del proyecto de la CV-91 del año 2006.
En el cuadro de características técnicas del nuevo proyecto actual de la CV-91 no aparece el Tramo I del proyecto del año 2006 del que ahora en Febrero de 2010 se realiza una Declaración de Impacto Ambiental. Este Tramo I del proyecto de la CV-91 del año 2006 hace la función de enlace desde la A-7 en Benferri hasta la CV-95 en Bigastro con la finalidad reconocida de aumentar el flujo de vehículos a las CV-95 para favorecer a las empresas. Este tramo es de nueva creación, atraviesa la huerta y crea un talud de hasta 8 metros de altura con enorme alteración del paisaje y grave riesgo de efecto barrera ante posibles inundaciones. Este Tramo I no conecta con la ciudad de Orihuela, por lo que impide la afluencia de visitantes al caso urbano por esta vía.
El pliego de condiciones de la adjudicación de la CV-95 dice claramente que las empresas adjudicatarias NO podrán exigir mejoras o nuevos tramos para garantizar la viabilidad del proyecto, aún no llevándose a cabo la CV-91. El proyecto aprobado de la CV-95 une Orihuela con Bigastro con una Vía Parque de cota de altura cero a nivel del suelo.
La mejor solución es unir esa conexión que viene de la A-7 desde Benferri con una circunvalación de la ciudad de Orihuela en forma de vía parque que tenga salida para la ciudad (así facilita la entrada de visitantes), con otra salida para la CV-91 (Hospital-Almoradí-Guardamar) que discurra paralela al río (como el proyecto del año 2002) y con otra salida para la CV-95 que lleva hasta la Costa de Orihuela.
Este Grupo Municipal de Los Verdes de Orihuela quiere preguntar a la señora Alcaldesa y al señor Concejal de Urbanismo que van a hacer ante la aparición de esta Declaración de Impacto Ambiental del Tramo I del proyecto del año 2006 de la CV-91 que estaba teóricamente anulado.
Queremos saber qué tipo de presiones han existido desde las empresas constructoras de la CV-95 a las que ella hizo referencia en su momento y qué intereses está ella dispuesta a defender en todo este asunto.
De igual forma queremos preguntarles qué fecha de salida tiene el documento de comunicación a la Consellería de la propuesta del trazado alternativo de la AP-37 aprobado en Pleno en Julio del año 2009 para su negociación con el Ministerio de Fomento.
Por último, queremos saber la postura oficial del Ayuntamiento de Orihuela respecto a la forma de conexión de la A-7 con la CV-95, la CV-91 y el casco urbano de Orihuela.
Se encuentra buena disposición para las mejoras del proyecto del AVE por parte de la Consellería y el conseller se muestra sorprendido de la falta de interés mostrada por parte del Ayuntamiento de Orihuela en conseguir estas mejoras, teniendo en cuenta la predisposición y disponibilidad (incluso económica) por parte de Consellería.
Los señores Mario Flores y Vicente Dómine apuntan que las relaciones con el Ministerio de Fomento han mejorado mucho con el nuevo equipo ministerial y espera alcanzar buenos objetivos.
Se le pregunta al Conseller por la CV-91, la CV-95 y sus conexiones con la A-7. Contesta dando muestras de estar poco informado del tema y que es D. Ismael Ferrer (Dir. General de Obras Públicas) quien lleva este asunto. El Conseller defiende el antiguo Tramo I de la CV-91 del año 2006 como conexión de la A-7 con la CV-95 para, de esa forma, aportar más flujo de vehículos y conseguir que sea más rentable para las empresas y conseguir financiación para esa obra. La Alcaldesa también reconoció en su momento que había presiones por parte de las empresas constructoras de la CV-95.
Se le hace saber que ese tramo tuvo miles de alegaciones y acuerdos plenarios rechazando ese acuerdo. El conseller comenta que las informaciones que tiene es que las alegaciones eran de la zona de Guardamar (demuestra estar mal informado por el Sr. Ismael Ferrer que no sabemos que intenciones tiene). Ante estas informaciones se compromete a otra reunión con la presencia de Ismael Ferrer.
El Conseller muestra su rechazo al proyecto inicial de la AP-37 y aboga por el consenso con todos los municipios afectados. Se muestra sorprendido porque no ha sido informado de la propuesta alternativa presentada por el Ayuntamiento de Orihuela para la AP-37.
En el año 2002 se aprueba un proyecto de CV-91 que transcurre paralelo al río con un desdoblamiento del trazado actual. Por presiones de las empresas este proyecto es abandonado. En el año 2006 aparece un nuevo proyecto de la CV-91 con un sospechoso rodeo por Las Asomadas donde existe un proyecto urbanístico poco claro. El proyecto de la CV-91 del año 2006 fue anulado por la Consellería ante el aluvión de alegaciones y la fuerte contestación social presentados al mismo. A finales del año 2007 se licitó la redacción de un nuevo proyecto para la CV-91. En el año 2008 se abrieron las plicas y se adjudicó la redacción del nuevo proyecto de la CV-91 a la UTE de AYESA y PROYCO INGENIEROS por 480.000 €. Ahora en Febrero del año 2010 aparece una Declaración de Impacto Ambiental del Tramo I del proyecto de la CV-91 del año 2006.
En el cuadro de características técnicas del nuevo proyecto actual de la CV-91 no aparece el Tramo I del proyecto del año 2006 del que ahora en Febrero de 2010 se realiza una Declaración de Impacto Ambiental. Este Tramo I del proyecto de la CV-91 del año 2006 hace la función de enlace desde la A-7 en Benferri hasta la CV-95 en Bigastro con la finalidad reconocida de aumentar el flujo de vehículos a las CV-95 para favorecer a las empresas. Este tramo es de nueva creación, atraviesa la huerta y crea un talud de hasta 8 metros de altura con enorme alteración del paisaje y grave riesgo de efecto barrera ante posibles inundaciones. Este Tramo I no conecta con la ciudad de Orihuela, por lo que impide la afluencia de visitantes al caso urbano por esta vía.
El pliego de condiciones de la adjudicación de la CV-95 dice claramente que las empresas adjudicatarias NO podrán exigir mejoras o nuevos tramos para garantizar la viabilidad del proyecto, aún no llevándose a cabo la CV-91. El proyecto aprobado de la CV-95 une Orihuela con Bigastro con una Vía Parque de cota de altura cero a nivel del suelo.
La mejor solución es unir esa conexión que viene de la A-7 desde Benferri con una circunvalación de la ciudad de Orihuela en forma de vía parque que tenga salida para la ciudad (así facilita la entrada de visitantes), con otra salida para la CV-91 (Hospital-Almoradí-Guardamar) que discurra paralela al río (como el proyecto del año 2002) y con otra salida para la CV-95 que lleva hasta la Costa de Orihuela.
Este Grupo Municipal de Los Verdes de Orihuela quiere preguntar a la señora Alcaldesa y al señor Concejal de Urbanismo que van a hacer ante la aparición de esta Declaración de Impacto Ambiental del Tramo I del proyecto del año 2006 de la CV-91 que estaba teóricamente anulado.
Queremos saber qué tipo de presiones han existido desde las empresas constructoras de la CV-95 a las que ella hizo referencia en su momento y qué intereses está ella dispuesta a defender en todo este asunto.
De igual forma queremos preguntarles qué fecha de salida tiene el documento de comunicación a la Consellería de la propuesta del trazado alternativo de la AP-37 aprobado en Pleno en Julio del año 2009 para su negociación con el Ministerio de Fomento.
Por último, queremos saber la postura oficial del Ayuntamiento de Orihuela respecto a la forma de conexión de la A-7 con la CV-95, la CV-91 y el casco urbano de Orihuela.
Orihuela, 30 de Marzo de 2.010
Manuel Gallud Gilabert. Concejal de Los Verdes de Orihuela.
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