lunes, 29 de marzo de 2010

IMPUESTO REVOLUCIONARIO AL COMERCIO

El Grupo Municipal de Los Verdes quiere denunciar públicamente un abuso cometido por la empresa concesionaria de las sillas en los desfiles de Semana Santa y consentido por este Ayuntamiento que es quien regula el uso de la vía pública.

El hecho en cuestión consiste en que los establecimientos comerciales de la ciudad que están situados dentro del trayecto de los desfiles procesionales, ven taponada su entrada por las hileras de sillas colocadas a lo largo del recorrido. Si alguno de ellos desea solicitar que le dejen un pequeño acceso al local, la empresa concesionaria le cobra una tasa de 39 € por un pequeño pasillo de 60 centímetros (que es el ancho que ocupa una silla).

En definitiva, la empresa concesionaria le está cobrando a manera de “impuesto revolucionario” el coste del abono de la silla que le va a retirar para permitir el paso a su local.

Somos conscientes que está empresa está contratada por la Junta Mayor de la Semana Santa y es ella quien debería llamarle la atención por este trato abusivo con los comerciantes. Pero de igual forma, queremos denunciar al equipo de gobierno que consiente este arrendamiento del uso de la vía pública sin ninguna consideración hacia el comercio local.
En muchas ocasiones se llenan la boca con la realización de estudios y la puesta en marcha de medidas de apoyo al sector del comercio en nuestro municipio, y en cambio, son capaces de consentir este abuso recaudatorio por parte de una empresa que sólo busca su beneficio particular aunque sea a costa del perjuicio a los comercios locales.

Hay que tener en cuenta que en estos tiempos de crisis, la afluencia de visitantes y el aumento de ventas en el comercio en estas fiestas puede aliviar la grave situación que atraviesan. Debe ser el Equipo de Gobierno, con su Alcaldesa Mónica Lorente al frente, el primero en poner todas las facilidades para fomentar esas ventas en nuestros establecimientos y de ningún modo debe consentir esos negocios paralelos.

Ya está bien de echarle la culpa de todos los males al Gobierno Central, que también tiene mucha culpa, y ya va siendo hora de tomar medidas de verdadero apoyo al comercio de Orihuela, tales como el impedir abusos del tipo de este cobro de una tasa ilegal por el uso de la vía pública a una empresa particular sólo por dejar pasillos de acceso a los locales comerciales en el trayecto de las hileras de sillas que enmarcan los desfiles procesionales de la Semana Santa.

Orihuela, 29 de Marzo de 2.010
Manuel Gallud Gilabert. Concejal de Los Verdes de Orihuela.

No hay comentarios: