martes, 16 de febrero de 2010

OTRO DESPILFARRO EN LA GESTIÓN CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA

El Grupo Municipal de Los Verdes denuncia un nuevo despilfarro en la gestión municipal en el área de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela.

El pasado día 28 de diciembre (Día de los Inocentes), se aprobaba en Junta de Gobierno de este Ayuntamiento la apertura de un concurso negociado con publicidad para la realización de “dos figuras esculturales representativas de al Semana Santa de Orihuela”, por importe de 80.000 euros. Para Los Verdes, la apertura de un procedimiento negociado, como si fuera el asfaltado de una calle o la realización de un servicio, demuestra la consideración de negocio que el PP da a la Cultura, y explica muchos de los dislates cometidos por la Sra. Ferrando en estos más de dos años: ¿no sería más lógica la convocatoria de un concurso de ideas público que diera pie, por ejemplo, a la participación de artistas locales y que, seguramente, nos saldría mucho más barato?

Desde este Grupo Municipal de Los Verdes consideramos que este nuevo gasto de la Sra. Ferrando es un disparate más de su pésima gestión desde el año 2007. No entendemos que, con la situación económica de este Ayuntamiento, en la actual circunstancia de crisis económica con casi 7.000 parados en Orihuela, tengamos que gastarnos casi doce millones de las antiguas pesetas en sendas esculturas que no responden, en nuestra opinión, a una necesidad perentoria en este Ayuntamiento. Se trate de la Semana Santa, de los Moros y Cristianos o de cualquier otra celebración cultural, cuando hay miles de personas que lo están pasando mal en Orihuela, estos gastos suponen una inmoralidad.

Pero, además, la sensación de falta de planificación, de concepto sobre la gestión cultural de Orihuela salta a la vista cuando se hacen cálculos: hace unas semanas, la Sra. Ferrando alegaba que el precio del legado de Miguel Hernández era muy caro cuando desde la oposición solicitamos negociar su depósito en Orihuela. Sin pretender entrar a comparar conceptos, y puesto que conocemos que los herederos del poeta han puesto como cifra para negociar alrededor de los dos millones de euros por su depósito, sólo hay que recordar algunos gastos inútiles de la Sra. Ferrando en estos años: 250.000 euros en SABOREART, 12.000 en marcadores de libros que no han podido ser utilizados, 10.000 euros en la inauguración de la exposición de Salzillo, o 7.000 en pos-its, más estos 80.000 nos llevan a preguntarnos qué es caro, si el legado de Miguel Hernández o si lo que nos resulta carísimo a los oriolanos es el despilfarro de la Sra. Lorente y la Sra. Ferrando.

Más aún, si el PP fuera capaz de pensar que la Cultura no es únicamente hacer inauguraciones y “saraos”, podría haber dedicado esos 80.000 euros a crear y dotar una sala de lectura, por ejemplo, en Orihuela Costa o en las partidas rurales, como le viene pidiendo este Grupo Municipal desde el año 2007 sin que nadie haga el más mínimo caso. O, si a la Sra Ferrando le sobraba el dinero, vista la fecha en la que decide gastárselo (a finales de año), mejor que lo hubiera guardado y se hubiera destinado, en el remanente de tesorería, a Bienestar Social, que anda muy necesitado de él.

Al final de este tema, la cuestión de fondo, para Los Verdes, es que una vez más la Sra. Lorente y la Sra. Ferrando buscan con el dinero de todos los oriolanos pagar su campaña electoral: “oportunamente”, estas esculturas se inaugurarán en época cercana a las elecciones y el PP intentará ganar votos sin importarle el procedimiento ni lo que nos cueste eso a todos los oriolanos.

No hay comentarios: