De nuevo nos encontramos en el inicio del curso escolar y, un año más, desde el Grupo Municipal de Los Verdes de Orihuela queremos denunciar públicamente la sangrante falta de plazas escolares públicas en la Educación Infantil de 0 a 3 años en nuestro municipio.
Este insuficiente número de plazas en las Escuelas Infantiles públicas adquiere una notable gravedad por la incompetencia y negligencia demostrada desde el equipo de gobierno. Fruto de ello es la ausencia de Escuelas Infantiles de titularidad municipal y las pocas plazas que se ofertan en las escuelas existentes son de titularidad autonómica, donde apenas puede entrar uno de cada cuatro niños que lo solicitan.
El curso pasado Los Verdes presentamos una Moción en el Pleno para iniciar los trámites dirigidos a solicitar las subvenciones y ayudas necesarias para poner en marcha alguna Escuela Infantil de titularidad municipal en la ciudad y paulatinamente ir haciéndolo en la Costa y en las partidas rurales de mayor volumen de población. Esta propuesta estaba motivada por la posibilidad de aprovechar las convocatorias anuales de ayudas económicas que hace la Conselleria de Educación.
Dicha Moción fue rechazada con los votos del Partido Popular con el argumento de su Concejal de Educación de que estaba en marcha un proyecto de construcción de dos Escuelas Infantiles, una en la ciudad y otra en la Costa, para este año 2009, aunque avisaba que iban a ser de gestión privada con titularidad municipal.
No sabemos si ha sido por el hecho de la gestión privada y que haya primado el interés económico sobre el interés social (como siempre ocurre en la gestión privada). No sabemos si ha sido la falta de dotación en el presupuesto de educación en este Ayuntamiento para acometer estos proyectos. No sabemos si es la falta de interés de este equipo de gobierno del PP por dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Educación del año 2006, en la que se establece que los ayuntamientos promoverán el aumento de plazas públicas en el Primer Ciclo de Educación Infantil. No sabemos, en definitiva, si a esta concejalía de Educación le importa un pimiento los problemas que tienen los padres y madres de este municipio para encontrar una plaza escolar pública para sus hijos e hijas de 0 a 3 años.
La triste realidad es que un año más, los ciudadanos de este municipio tendrán que rascarse el bolsillo para poder ubicar a sus hijos de 0 a 3 años en alguna guardería privada, por culpa de un nuevo y flagrante incumplimiento de sus compromisos electorales de la Alcaldesa Mónica Lorente, que más que un programa electoral lo que presentó fue una carta a los Reyes Magos para engañar a mucha gente de buena fe que la creyó y ahora va descubriendo la falsedad que se esconde detrás de las palabras de este puñado de embusteros que prometieron el oro y el moro siendo plenamente conscientes del engaño que estaban cometiendo.
Es necesario recordar que el Ayuntamiento de Orihuela ha perdido entre los años 2007, 2008 y 2009 diversas subvenciones de la Generalitat Valenciana (tanto de la Consellería de Educación, como de Bienestar Social y del Servicio Valenciano de Empleo y Formación) que, en algunos casos como las Guarderías Infantiles de hasta el 75 % de los gastos de mantenimiento o, en lo que respecta a las Guarderías Infantiles Laborales de casi el 100 %.
Desde el Grupo Municipal de Los Verdes queremos denunciar que con la falta de políticas municipales de este tipo se sigue perjudicando a las personas con menos recursos, puesto que, por ejemplo, las guarderías infantiles laborales (aún convirtiéndose en Escuelas Infantiles) ofrecen servicios muy útiles para menores situados en los llamados Barrios de Acción Preferente o zonas con problemas: atienden a menores de menos de tres años; tienen unas ratios menor/educador que permiten una actuación integral sobre estos menores; prestan servicio de comedor durante once meses al año; han de estar ubicadas en zonas de riesgo social y atender a alumnos cuyas familias tengan ingresos iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional. Además, estas Guarderías Infantiles pueden ubicarse también en zonas rurales como tales.
El Grupo Municipal de Los Verdes quiere emplazar públicamente al Concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela para que de una explicación clara y convincente a los ciudadanos de este municipio de por qué no se han iniciado las obras de ninguna Escuela Infantil Municipal y de qué planes y proyectos (con fechas concretas de ejecución, no con promesas difusas e inconsistentes) tiene para los niños y niñas de 0 a 3 años de Orihuela.
Esperemos que sea capaz de aportar alguna solución a estos niños y niñas antes de que algún ciudadano pueda presentar denuncias contra este equipo de gobierno municipal por incumplimiento electoral y sean admitidas a trámite por algún juez valiente y coherente con su función, como ya está ocurriendo en algunos sitios de nuestro país.
Orihuela, 3 de Septiembre de 2.009
Manuel Gallud Gilabert. Concejal de Los Verdes de Orihuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario