El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela pone de manifiesto, una vez más, la incapacidad del PP de Orihuela y de la Alcaldesa Mónica Lorente para gestionar el municipio de Orihuela.
La evolución de los datos de desempleo en Orihuela demuestra bien a las claras que el PP oriolano no es capaz de crear empleo ni generar políticas eficaces ante la situación de crisis económica actual. En enero de 2008, el número de parados en el municipio era de 2400 (en números redondos); a finales de ese año había aumentado a 4.700 y, antes del inicio de este verano de 2009, ya había aumentado a 5.900 y, según los datos del SERVEF, eran en el mes de agosto pasado 6.200.
Desde Los Verdes nos preguntamos de qué manera ha incidido en el empleo local el Plan E del Gobierno de la nación, los 14 millones de euros recibidos y el acuerdo alcanzado en la “mesa por el empleo” de este Ayuntamiento, anunciada a bombo y platillo con el único objetivo que hacerse la foto habitual, manipulando de esta manera las ilusiones y esperanzas de quienes pueblan las colas del INEM. ¿Qué se ha hecho del acuerdo adoptado mediante el cual el 40% aproximadamente de trabajadores de las empresas a las que se otorgaba dichos fondos serían sacados de las listas del desempleo? Incluso se nos ofreció una cifra: 440 desempleados menos. La realidad es otra. Entre junio y julio descendió el desempleo en 24 personas; ahora entre julio y agosto ha aumentado en 264 personas, la mayoría hombres, y el sector más afectado, la construcción. Y las obras del FEIL han sido adjudicadas y están realizándose; entonces, ¿dónde está el empleo previsto? ¿No será más cierto –tal y como auspició este Grupo Municipal- que se han adjudicado las obras a las empresas “amigas” y de la “cola” del paro ni se han acordado?
Este hecho demuestra que la actuación política en materia de empleo de Mónica Lorente y su equipo es nula. La Mesa por el Empleo, constituida con el apoyo de todos los partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, no se reúne porque la Sra. Alcaldesa está más pendiente de su carrera política que de los oriolanos que no tienen recursos; los gastos en saraos y festejos se disparan mientras que los gastos sociales no están en consonancia con la situación que están sufriendo los oriolanos. El PP ha rechazado propuestas que ha presentado el Grupo Municipal de Los Verdes para fomentar el comercio en Orihuela, no ha permitido que prosperara la moción que presentó Los Verdes pidiendo una reducción del 10% en sueldos de concejales y asesores del Ayuntamiento. Y mientras tanto, el desempleo crece a pasos agigantados en nuestro municipio, donde supone más del 20% del desempleo de toda la comarca de la Vega Baja.
Por otra parte resulta sintomático que el paro en Orihuela haya aumentado en el mes de agosto, siendo Orihuela un municipio turístico. Algo tendrá que decir la Delegada de Turismo, más allá de sus exabruptos habituales. La conclusión de los datos del paro es que Orihuela sigue estando a la cola de la provincia, y el PP no sabe qué hacer para atajar el problema. De la misma manera que en el año 2007 la Sra. Alcaldesa atribuía el dato del pleno empleo en Orihuela a su gestión y a la del Sr. Camps, ahora ella y el PP oriolano y valenciano son responsables de esos 6200 parados. A la Sra. Lorente se le debería caer la cara de vergüenza viendo a estos oriolanos pasarlo mal mientras ella está de acto en acto y de sarao en sarao luciendo sonrisa profidén, y a cargo del erario público, como es natural.
Orihuela, a 10 de Septiembre de 2009.
GRUPO MUNICIPAL DE LOS VERDES - ORIHUELA
No hay comentarios:
Publicar un comentario