El Grupo Municipal de Los Verdes de Orihuela quiere denunciar un nuevo caso de uso ilegal de las bocas de agua de emergencias de Aquagest por parte de la empresa concesionaria de la limpieza viaria para recargar con agua potable sus camiones de riego y baldeo de las calles.
La empresa Aquagest tiene instaladas en diferentes puntos de nuestra ciudad unas tomas de agua de emergencias para que el servicio de bomberos pueda hacer uso de las mismas recargando sus camiones en situaciones de urgencias.
La inexistencia todavía a estas alturas de una red municipal paralela de baja presión de agua no potable fuerza a esta empresa a conectar estas tomas de agua de emergencias a la red de agua potable destinada al consumo humano.
Estas tomas sólo pueden ser usadas por los camiones de bomberos para recarga de emergencia en situaciones urgentes y así queda establecido desde sus instalación.
Hemos podido comprobar en persona y con fotos en varias ocasiones, al menos los días 14 y 16 de este mes de Julio, que camiones del servicio municipal de limpieza en diferentes puntos de la ciudad han procedido a la recarga de sus camiones cisternas para el riego y baldeo de calles en estas tomas de emergencias, lo cual está terminantemente prohibido por la empresa Aquagest. Además estos camiones cisterna de limpieza llevan el rótulo de uso de “agua no potable” para la limpieza de las calles.
El Concejal de Limpieza y Servicios, el Sr. Abadía, tras las quejas presentadas por este Grupo Municipal el año pasado por motivos similares, firmó un edicto en el que confirmaba la ilegalidad de dicho uso de las tomas de agua de emergencias y el compromiso de sancionar a la empresa si volvía a ocurrir algún hecho similar.
La creación de la red municipal paralela de baja presión de agua no potable permitiría evitar el derroche de agua potable destinada al consumo humano en servicios tan necesarios como éste.
Por todo ello, este Grupo Municipal de Los Verdes de Orihuela solicita que se abra un Expediente Sancionador sobre el uso indebido de estas tomas de agua de emergencias por parte de camiones cisterna del servicio de limpieza municipal de calles.
Pide que se depuren las responsabilidades de aquellas personas responsables que han autorizado dicho uso ilegal de estas tomas de agua potable con la imposición de las sanciones pertinentes.
Espera que se recuerde a la empresa concesionaria la prohibición para los camiones de limpieza municipales del uso de estas tomas de agua potable de emergencias para recargar sus cisternas de riego y baldeo de las calles de la ciudad.
Orihuela, 31 de Julio de 2.009
Manuel Gallud Gilabert.
Concejal de Los Verdes de Orihuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario