martes, 2 de junio de 2009

MOCIÓN DE LOS VERDES SOBRE CREACIÓN DE EMPLEO MUNICIPAL


El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela anuncia la presentación de una moción, a debatir en el próximo Pleno Ordinario del mes de junio, en relación a una serie de propuestas destinadas a concretar medidas municipales ante el crecimiento del número de desempleados en Orihuela.

Si observamos los datos del desempleo en Orihuela (según el SERVEF) desde que comenzó el año, la tendencia es de destrucción de empleo, incluso en momentos que tradicionalmente suponían una época de mayor contratación como Semana Santa:

Enero 2009 Hombres:2.135 Mujeres: 3.016 Total: 5.151
Febrero 2009 Hombres: 2.243 Mujeres: 3.249 Total: 5.492
Marzo 2009
Hombres: 2.343 Mujeres: 3.334 Total: 5.677
Abril 2009
Hombres: 2.399 Mujeres: 3.414 Total: 5.813

Ante esta situación, desde el Grupo Municipal de Los Verdes consideramos que todas las administraciones han de implicarse, cada una en la medida de sus posibilidades. El propio ayuntamiento puede hacer un esfuerzo y buscar que este sea compartido y correspondido por el personal municipal. Un ámbito donde sí puede y debe actuar en sobre las horas extras y trabajos extraordinarios que se realizan en el ayuntamiento puesto que puede significar una fuente de reparto de empleo. Para el año 2009, la cantidad presupuestada para horas extras y trabajos extraordinarios es de 600.000 euros (uniendo las horas extras de funcionarios y las de la Policía Local) reconocidos en estos conceptos, a lo que habrá que sumar lo que pase de este gasto cuando finalice el año; recordemos que, para el año 2008, el PP presupuestó 540.000 euros en este concepto y, según la liquidación presupuestaria en septiembre de 2008 y, a falta de contabilizar el último trimestre, se han gastado 900.000 euros.

En muchas ocasiones el tiempo extra dedicado sólo puede ser realizado por el trabajador/a responsable de la tarea o acción en cuestión. La cualificación requerida, el nivel de exigencia o la confidencialidad así lo exigen. Pero en un porcentaje considerable de los trabajos realizados, por su menor especialización, por su repetición horaria o por otras características podía ser asumido por personal desempleado.

Para Los Verdes, al igual que toda la sociedad está sufriendo los efectos de la crisis y ha de responder de manera solidaria, los Ayuntamientos han de dar un primer paso al ser la administración más cercana al ciudadano. Por eso, y desde una opción política de progreso y cercana a los intereses reales del ciudadano y no a debates partidistas, proponemos una serie de medidas que fomenten el reparto del trabajo en el ámbito público, aunque sea de manera excepcional en estos tiempos de crisis. Son propuestas abiertas a las aportaciones de los agentes sociales y del propio departamento de personal de este Ayuntamiento y que concretamos de la siguiente manera para su aprobación por el Pleno:
  1. Realizar un plan de compensación de horas extras y trabajos extraordinarios.
  2. Proponer a la Junta de Personal del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela el estudio de las horas extras que se realizan y su caracterización según los trabajos que pudieran ser realizados por personal diferente al habitual.
  3. Conformar una bolsa de horas de trabajo y una bolsa de empleo que permita la elaboración de un plan de empleo municipal.
  4. Ofertar a personas que estén buscando empleo, que no cobren prestación y con cargas familiares, en función de su categoría y capacitación profesional, aquellos trabajos que puedan proponerse.

Desde Los Verdes esperamos que el Equipo de Gobierno tenga la sensibilidad suficiente como para comprender que se necesitan acciones concretas y rápidas, toda vez que no han sido capaces de darle un contenido concreto y eficiente a la Mesa por el Empleo, y se pongan manos a la obra para empezar a solucionar este drama humano, amplificado por obra y gracia de la gestión municipal de Dña Mónica Lorente quien, de la misma manera que en la situación de crecimiento económico se “ponía las medallas” atribuyendo estos datos a la acción política del PP, ahora debe reconocer que ella y el PP que gobierna en Orihuela y en Valencia son dos de los grandes responsables de que 6.000 oriolanos estén en paro.

No hay comentarios: