Los camaleones son unos animales que tienen una extraordinaria capacidad de adaptación al entorno gracias a que cambian el color de su piel según le conviene para confundir a quienes les rodean.
Los miembros del equipo de gobierno del PP en Orihuela tienen un comportamiento muy similar a estos animalitos tan variables en su aspecto, aunque su comportamiento real siempre es el mismo y consiste en comerse a todo bicho viviente que pase junto a ellos.
El pasado día 5 de Junio que se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, el concejal Manuel Abadía hizo una visita al Colegio Público de Hurchillo propia de los mejores tiempos del ministerio de propaganda del régimen, haciendo uso y abuso del lenguaje demagógico. Al final se convirtió en una demostración viviente de la teoría de la evolución en estado puro.
Anunció a bombo y platillo un ambicioso proyecto de aprovechamiento y reutilización del agua para conseguir que TODOS los parques y zonas ajardinadas de la localidad no vuelvan a regarse con agua potable.
A uno le asaltan rápidamente diversas cuestiones referentes a este importante asunto. El proyecto presentado sólo afecta al casco urbano de la ciudad y deja, de momento, sin solucionar este problema en la costa ni en las partidas rurales, ni el tema del campo de fútbol municipal, donde seguiremos regando con agua destinada al consumo humano tan escasa.
En Enero de 2.008 este Grupo Municipal de Los Verdes denunció que se estaban regando todos los parques y jardines del término municipal, y el campo municipal de fútbol de Los Arcos también, con agua potable. El equipo de gobierno del PP primero negó el asunto, luego tuvo que recular al recibir un informe de los técnicos donde reconocía que TODOS los parques se estaban regando de esa manera.
En Febrero de 2.008 pedimos en el Ayuntamiento que se encargara a Aquagest un estudio, que la empresa había ofrecido al consistorio, para ver las posibilidades de riegos alternativos de todas estas zonas verdes. La respuesta fue negativa de entrada como es costumbre en los asientos a la derecha de la alcaldesa.
Tuvimos que esperar hasta Mayo de 2.008 para poder conseguir que aprobaran una moción que pedía eso mismo, y era el encargo del citado estudio para el riego alternativo. Y aún así no fue encargado realmente hasta Octubre de 2.008 por “motivos burocráticos” según se nos dijo.
La empresa realizó el estudio en los dos meses establecido en las cláusulas del contrato y a finales de 2.008 el Ayuntamiento ya tenía en su poder las conclusiones con el proyecto a realizar para regar las zonas verdes con agua no potable.
Entonces había que poner en marcha el proyecto con los Presupuestos de 2.009, aunque fuera con un plan de financiación plurianual, pero no… Ese tema tan importante desde el punto de vista medioambiental no reunía la necesaria prioridad para el equipo de gobierno, para ellos era mejor financiar fiestas y saraos.
Menos mal que llegó el Plan de Fondos Estatales de Inversión Local y les salvó el culo una vez más a estos políticos que se ponen la careta verde con el dinero de los demás, mientras despilfarran los fondos propios de los oriolanos en los asuntos de los que pueden sacar provecho electoral. Y aún tiene el descaro el concejal de urbanismo de presumir de ecologismo en los plenos delante de nuestras narices…
Y ahora en Junio de 2.009, un año y medio después, anuncian este proyecto como si fuera suyo, y reclamando los agradecimientos por la política tan ecológica que están desarrollando sólo gracias al dinero que nos van a traer desde Madrid para financiarlo. Y por desgracia se quedará incompleto, porque sólo realizarán aquello que les permita alcanzar con esos fondos estatales, quedando muchas zonas verdes del término municipal sin acometer un riego más sostenible simplemente por la desidia, la incapacidad y la nula perspectiva de política sostenible que inspira a este equipo de gobierno municipal del Partido Popular.
De esta manera podemos ver como Darwin tenía razón cuando argumentaba que en un momento dado de la evolución de las especies, los reptiles que se arrastraban por la tierra, como el camaleón mutante de color, llegaron a desarrollar alas y capacidad para volar, lo que les permitió subir un eslabón en la cadena alimenticia, pasando de comer sólo insectos que atrapaba en su entorno a convertirse en un depredador de carroña en vertederos y costas.
Orihuela, 9 de Junio de 2.009
Manuel Gallud Gilabert. Concejal de Los Verdes de Orihuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario