miércoles, 17 de junio de 2009

CONTRATACIONES "SOSPECHOSAS" EN EL AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA

El Grupo Municipal de Los Verdes de Orihuela quiere denunciar públicamente lo que considera una vez más una utilización sesgada de la ley en el tema de contrataciones de obra pública.

Ante la situación de ruina que presentaba desde hace tiempo el edificio del Palacio de Rubalcava, la Concejalía de Educación, Sanidad y Consumo ha tenido que buscar una nueva ubicación para sus instalaciones y despachos.

En un primer momento se procedió al alquiler de un local en la Plaza Teniente Linares y se sacó a concurso el proyecto y la ejecución de la obra de acondicionamiento del local, tras el informe y la valoración económica del técnico municipal competente en estos casos que ascendía a 95.000 €.

El concurso se realizó con la modalidad de “negociado sin publicidad”, es decir, se invitó a tres empresas a concursar para que ofrecieran sus presupuestos. Las tres empresas “invitadas” pujaron en unos límites muy estrechos en torno a la valoración oficial realizada desde el Ayuntamiento. Sus ofertas fueron 94.047 para la ganadora que fue CONSPAFRAN S.L. de Almoradí, mientras que las otras dos empresas ofrecieron 94.714 y 94.917 cada una. Hasta ahí todo parecía transcurrir con la normalidad deseada.

Pero como la Concejalía de Contratación ha tomado la sana decisión de publicar en la página web todos los concursos negociados, incluidos los “negociados sin publicidad”, ocurrió un hecho inesperado por la Concejalía de Educación. Apareció una cuarta empresa en liza y presentó su oferta al citado concurso, pues así se lo permite la ley. Esta oferta, de SAN ANTONIO, era sensiblemente inferior y por tanto más atractiva para el ayuntamiento, con un coste de 88.740 €.

La actuación más lógica y coherente con un pensamiento imparcial de ahorro presupuestario hubiera sido aceptar la oferta más económica. Pues no, en esta casa no ocurren así las cosas. El Sr. Concejal de Educación, Sanidad y Consumo decidió suspender el concurso, anulando todas las actuaciones realizadas en este expediente de contratación.

A continuación se pone en contacto con la empresa “invitada” que había hecho la “mejor oferta”, es decir, con la empresa CONSPAFRAN S.L. de Almoradí, y le pide que reduzca su presupuesto por debajo de la oferta de SAN ANTONIO para adjudicársela a dedo a la misma.

La siguiente sorpresa la constituye el hecho de que la empresa CONSPAFRAN S.L. de Almoradí presenta un nuevo presupuesto, pero esta vez de tan sólo 53.650 €. Se le adjudicó de inmediato a dedo y sin contrato, se ejecutó la obra y está pendiente de pago mediante la presentación de la correspondiente factura.

Para el Grupo Municipal de Los Verdes empiezan a surgir un buen número de dudas razonables y nos gustaría que desde la Concejalía de Educación se nos diera alguna explicación convincente.

¿Cómo es posible realizar un presupuesto y ejecutar una obra de 53.650 € sobre un proyecto valorado desde el Ayuntamiento en 95.000 €?

¿Se había “engordado” voluntariamente el coste del proyecto inicial? ¿Se pretendía “pagar bien” a la empresa que resultase ganadora? ¿Se hace de forma frecuente este tipo de “engordes presupuestarios”?

O quizás por el contrario, ¿se ha recortado el proyecto de obra inicial para permitir un recorte presupuestario tan grande como el efectuado por la empresa “seleccionada”? ¿Será posible que dentro de los recortes de obra se encuentren la desaparición de todas las rampas de accesibilidad para discapacitados en este local municipal?

Resulta que los locales de la Concejalía de Educación, Sanidad, Consumo y Participación Ciudadana de reciente obra y puesta en funcionamiento no cumplen con la legislación vigente en materia de accesibilidad y no permiten el uso de las mismas a las personas con movilidad reducida.

Los ciudadanos esperan del concejal delegado una respuesta a estas preguntas y desean ver más transparencia en todos estos asuntos de contrataciones de obra pública.
Orihuela, 16 de Junio de 2.009

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