El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela denuncia la situación en las zonas aledañas al cauce del río debido a la escasez de caudal existente en el mismo.
Desde hace unos días, los vecinos del Centro Histórico venimos soportando los malos olores provenientes del río, a lo que se debe añadir que ya han empezado a aparecer los primeros mosquitos que, como “inquilinos de primera clase” llegan a nuestra ciudad con los primeros calores. La conjunción de ambos hechos supone un problema de grandes magnitudes para Orihuela por sus consecuencias medioambientales, sanitarias, de calidad de vida y turísticas. Si Orihuela pretende ser “Gran Ciudad”, no puede tener un río en esta situación y los responsables de gobernarnos y quienes gestionan el río han de tomar medidas a la mayor brevedad posible. Es cierto que, en los últimos días, el caudal del río a su paso por Orihuela ha permitido aminorar estos problemas pero, caso de no mantener este volumen de agua, volveremos a tener en unos días mosquitos y olores. Recordemos que, por ejemplo, el Sr. Concejal de Medio Ambiente se comprometió, a propuesta del Grupo Municipal de Los Verdes a traer el agua extraída del pozo del Molino de Riquelme, en las afueras de la ciudad, hasta el casco urbano con el fin de aliviar estos problemas.
Por ello, el Grupo Municipal de Los Verdes se ha dirigido a la Concejalía de Medio Ambiente para solicitar que exija a la Confederación Hidrográfica del Segura la aportación del caudal ecológico de 4 m3/s que obliga la ley. Este hecho permitiría, por ejemplo, la autodepuración del propio río como organismo vivo y retrasaría considerablemente la acumulación de sedimentos y lodos que provocan olores y que luego hay que retirar, con el consiguiente coste económico. Además, evitaría la proliferación de las plagas de mosquitos que sufrimos cíclicamente en las épocas de estío, con sus consecuencias molestas para los ciudadanos y turistas. En esa misma línea, este Grupo Municipal ha solicitado a la Concejalía de Medio Ambiente que le informe de las actuaciones previstas para solucionar los posibles inconvenientes que la aparición de estos insectos provocan en el casco urbano.
Para el Grupo Municipal de Los Verdes, la falta de iniciativa del Equipo de Gobierno del PP permite que, año tras año, los oriolanos suframos los mismos problemas una y otra vez. No escuchamos la voz de la Sra. Alcaldesa exigiendo a la Confederación Hidrográfica del Segura el cauce ecológico ni actuaciones concretas y contundentes frente al robo del agua. Si lo único que sabe hacer la Sra. Lorente es política de manifestación, de mentiras con respecto al agua, y no es capaz de gestionarla situación y de convocar la Mesa de Seguimiento aprobada en Pleno a propuesta del Grupo Municipal de Los Verdes, demuestra que no le interesa para nada la realidad de los oriolanos y que sólo busca la estrategia de la fotografía y la publicidad, tan querida al Partido Popular y que, desgraciadamente, impide que, en todos sus términos Orihuela sea una gran ciudad.
GRUPO MUNICIPAL LOS VERDES
ORIHUELA
No hay comentarios:
Publicar un comentario