viernes, 24 de abril de 2009

PROPUESTA DE EXENCIÓN DE TASAS DEL GRUPO MUNICIPAL DE LOS VERDES

El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela anuncia que ha presentado una solicitud con el fin de eximir de algunas tasas municipales a las personas desempleadas, que estén cobrando ayudas de Bienestar Social o que estén a cargo de personas en situación de dependencia.

Cada vez que este Ayuntamiento abre un concurso –oposición para ofertar plazas de trabajo, las personas que quieren optar a las mismas han de pagar unas tasas establecidas que, a día de hoy, son de 12’02 euros. No siendo una cantidad excesiva, es necesario reconocer que, para las economías más modestas y en mayor situación de precariedad, supone un gasto de cierta importancia.

Desde Los Verdes creemos que es labor del Ayuntamiento establecer políticas realmente cercanas, que tengan en cuenta la situación de los oriolanos, flexibles y realistas. El político que gestiona un municipio, el ámbito más cercano al ciudadano, debe saber adaptarse a las circunstancias concretas. Por eso, para el Grupo Municipal de Los Verdes, seguir manteniendo las tasas en igualdad de condiciones para todos las personas, sean cuales sean sus circunstancias económicas, nos parece ponerle las cosas más difíciles a quienes peor lo tienen: no está evidentemente en idéntica situación una persona que oposita a este Ayuntamiento por querer cambiar de trabajo, que quien lo hace desde el paro, a lo mejor ya agotadas las prestaciones,…

Para Los Verdes, el Ayuntamiento de Orihuela puede hacer un esfuerzo como éste, puesto que no hablamos de una cantidad exagerada: en el avance de la liquidación que se nos presentó en la aprobación de Presupuestos para el año 2009, los ingresos en el año 2008 por este concepto fueron de alrededor de 14.000 euros, por lo que no sería un importe excesivo lo que dejaría de recaudar el Consistorio.

Desde Los Verdes reclamamos al Equipo de Gobierno de Mónica Lorente políticas que realmente actúen a favor de las personas que peor lo están pasando en esta coyuntura de recesión: hacerse fotografías, repetir cada vez que se aparece ante los medios de comunicación las palabras “trabajo” y “gestión” no hace que, por arte de magia, las cosas mejoren. Lo que realmente permite que Orihuela avance, que la nuestra sea una sociedad más justa es la capacidad de tomar medidas concretas, pequeñas o grandes, que realmente beneficien al ciudadano de a pie. Algo que no parece ser la prioridad de la Sra Alcaldesa y del PP oriolano.

GRUPO MUNICIPAL LOS VERDES

AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA

No hay comentarios: