sábado, 4 de abril de 2009

DERRUMBE DE LA ERMITA DEL SANTO SEPULCRO



El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela, una vez conocida la noticia aparecida en el diario INFORMACIÓN respecto al derrumbe de la techumbre de la Ermita de Santo Sepulcro, valora este hecho como un nuevo fracaso de la gestión del PP oriolano, y concretamente de la alcaldesa, Mónica Lorente, y de la Concejala de Cultura, Sra. Ferrando.

“Cuando, pese a las promesas de arreglo por parte del PP desde el año 1998 de un elemento patrimonial emblemático en la ciudad de Orihuela como es la Ermita del Santo Sepulcro, tenemos que ver como, ¡diez años después!, se viene abajo su cubierta, cuando la dejadez y la incompetencia son las señas de identidad de los diferentes Equipos de Gobierno del PP oriolano que ha permitido llegar a esta situación; cuando la falta de interés y previsión han provocado un derrumbe que ha obligado a cerrar dos calles adyacentes, con lo que podemos suponer que existía una situación de cierto peligro para los vecinos de la zona por el estado de la Ermita, mientras que nadie hacía nada;..., cuando todo esto sucede, sólo se impone hablar del peligro que para la ciudad de Orihuela suponen gobernantes como los del PP, y en concreto sus responsables máximas en esta situación: la Sra. Alcaldesa y la Concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico”, ha señalado el concejal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela, Manuel Culiáñez.

Para Culiáñez, “la situación actual del Patrimonio oriolano es bastante grave, tal y como hace unos meses señalaba en un informe el Consell Valencià de Cultura, a quien los hechos le han dado la razón con lo sucedido en la Ermita del Santo Sepulcro. Nadie en el PP ha sabido ver la delicada situación del edificio, nadie ha reaccionado con celeridad en los últimos años, y las consecuencias las sufrimos hoy los oriolanos. Lamentablemente, ni el gobierno municipal de Mónica Lorente ni el Consell del Sr. Camps han hecho nada ante esta circunstancia, pese a los informes y declaraciones públicas del Consell Valencià de Cultura o la Universidad de Alicante, entre otras entidades independientes, y obvian la importancia del Patrimonio oriolano, ofreciendo migajas que luego vienen a vender a Orihuela, intentado engañar a los oriolanos. La Iglesia de San Agustín, el Colegio Santo Domingo, la Iglesia de Santa Justa, la casa natal de Miguel Hernández, la dejadez ante casos como la Casa del Inquisidor, la Casa Ibáñez o la Casa Racionalista, por poner algunos ejemplos, y la inexistencia de una concepción de conjunto de un Centro Histórico de los más ricos de la Comunidad Valenciana, como es el de Orihuela, ponen de manifiesto que el PP no tiene políticas realistas y concretas, tan solo saraos y fotos, trampantojos (por usar un término artístico) para ocultar la realidad de su inoperancia. A este paso, la gestión del PP terminará por destruir el riquísimo Patrimonio de nuestra ciudad y convertirlo en un sombra de lo que fue, impidiendo que leguemos a nuestros hijos la ciudad monumental que nos dejaron nuestros antepasados.”

No hay comentarios: