La grave crisis que padecemos y que todavía se encuentra en su fase más cruda hace necesario que todos los ciudadanos tomemos conciencia del significado de este 1 de mayo.
Es necesario levantar la voz para dejar bien claro que es el sistema económico lo que ha de cambiar, que hemos de poner la economía y el trabajo al servicio de las personas, sobre todo de los más desfavorecidos, de la calidad de vida, de la creatividad, de la mejora del medio natural y de los recursos renovables.
Ante la crisis de valores y las propuestas económicas fundamentadas en el beneficio por encima de cualquier otra cosa y la explotación de seres humanos (aún con ribetes de supuesta legalidad) en todo el mundo, desde Los Verdes queremos defender con toda la intensidad posible los valores de la igualdad, la solidaridad con quienes más sufren esta situación, el reparto justo de los bienes y ganancias, la calidad de vida y la ecología.
Al mismo tiempo, los ciudadanos hemos de responsabilizarnos y participar en la lucha por el cambio, no sólo diciendo ¡ya está bien! sino trabajando de forma activa por apostar por soluciones que, desde Los Verdes y para el País Valenciano, podrían ser:
- Implantación de la jornada laboral de 35 horas: si hay más paro, es necesario repartir el trabajo existente. Es la única forma de disminuir el número de parados.
- Creación de una banca pública valenciana como una manera de fomentar el cooperativismo, la pequeña y mediana empresa y el apoyo a los agricultores con el fin de hacer viable la urgente y necesaria reforma agraria hacia un modelo de agricultura integrada y ecológica.
- Establecimiento de una renta social básica y la renta básica agraria y la exigencia de igualdad de sueldos que permita una vida digna para los trabajadores y agricultores.
- Aprobación de una Ley de Seguridad para autónomos que los homologue totalmente con los empleados por cuenta ajena, y medidas reales de apoyo a las Cooperativas de producción y consumo, las Sociedades Anónimas Laborales y a las pequeñas y medianas empresas que se comprometan a establecer un Plan de Ecoeficiencia en sus sistemas de producción.
- Reforma de la legislación urbanística que garantice la protección de los valores naturales y paisajísticos del territorio, devolviendo a los Ayuntamientos la capacidad de planificación y desarrollo de su municipio, promocionando la construcción bioclimática y estableciendo unos índices obligatorios de sostenibilidad en todos los pueblos y comarcas del País Valenciano.
- Aprobación de un nuevo Plan Forestal Valenciano, que planifique y ponga en marcha la reforestación del bosque valenciano, con inversiones en silvicultura preventiva, reforestaciones con especies autóctonas, incluyendo las cuencas y riberas de los ríos valencianos.
- Plan Valenciano de Ahorro de Energía y Fomento de las Energías Renovables, como alternativa urgente y necesaria para reducir el consumo energético de la economía valenciana, evitando el uso de la energía nuclear.
- Creación de un Plan Valenciano de Transporte Público consensuado con el Gobierno Central, con el fin de potenciar el transporte de Cercanías de RENFE y la construcción de redes de tranvías que comuniquen ciudades y comarcas.
- Reforma de la Ley Valenciana de Residuos, aplicando de manera real los principios de reducción de producción de residuos, tratamiento de proximidad y ecológico de los RSU.
- Plan de Rehabilitación de los Centros Históricos de ciudades, pueblos y áreas urbanas degradadas, como medida para fomentar el trabajo autónomo, las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción sin ampliar el territorio urbanizable y, además, sacar al mercado, en régimen de vivienda protegida y alquiler, miles de viviendas que en la actualidad permanecen cerradas. Reforma de la fiscalidad para ayudar a la financiación de la adquisición o alquiler de la primera vivienda, penalizando la propiedad de viviendas cerradas y no rehabilitadas.
Éstas son, al menos como punto de partida, las medidas que desde Los Verdes lanzamos en este 1 de mayo con el fin de iniciar, con el apoyo y la implicación de los ciudadanos y colectivos, un camino más justo, solidario y ecológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario