El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela anuncia que, por medio de Lluís Torró, diputado de EUPV perteneciente al grupo de No Adscritos en Les Corts Valencianes y en representación de Los Verdes del País Valenciano, ha presentado diversas preguntas referentes a la situación de la Biblioteca Pública Fernando de Loazes de nuestra ciudad y sobre otras cuestiones, como por ejemplo del futuro emplazamiento de la sede del IVACOR en Orihuela.
Concretamente, nuestras preguntas al Gobierno del Sr. Camps han hecho referencia a falta de personal de la misma, hecho que Los Verdes viene haciendo público desde el año 2003, sin que la administración autonómica haya tomado cartas en el asunto.
Recordemos que, tanto el Ayuntamiento de Orihuela como la Consellería de cultura incumplen diversas leyes referentes a la existencia de Bibliotecas y redes de lectura en nuestro municipio. Así las cosas, la Biblioteca Pública Fernando de Loazes, de titularidad estatal y gestión autonómica, es la única que existe en Orihuela. Pero, ante la escasa dotación de personal por parte de la Consellería de Administraciones Públicas, tiene unos horarios absolutamente alejados de las necesidades de los ciudadanos e investigadores (recordemos que, en sus instalaciones se encuentra el Archivo Histórico de Orihuela, de gran importancia cultural): en invierno, de lunes a viernes, de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:30, permaneciendo cerrada los sábados; en verano, de lunes a viernes, el horario de apertura es, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 h, dándose el caso de que en algunos años, en Navidad, se ha adoptado este horario; en Semana Santa, el horario es reducido, de lunes a miércoles, de 9:00 a 14:00. De esta forma, los ciudadanos de Orihuela pierden muchas oportunidades de ocio y de acceso a un bien cultural, sobre todo en aquellos períodos vacacionales donde hay una mayor demanda. Además, la falta de personal impide la realización de otras actividades que en dicha Biblioteca se venían realizando hasta hace unos años como conferencias, presentaciones de libros,…, a causa precisamente de su horario. Esta situación ocasiona que, para cubrir las necesidades mínimas, los funcionarios y la dirección acuerden unos horarios en los que no se respetan determinadas provisiones para éstos, a cambio de un aumento en los días de “asuntos propios”.
Por ello, desde Los Verdes, se ha demandado a la Consellería una respuesta sobre qué va a hacer con este problema y si será capaz de solucionarlo antes de que llegue el verano de 2009 y los ciudadanos de Orihuela vuelvan a sufrir una merma en los servicios que merecen en lo que se refiere a estudio, investigación y a ocio cultural.
Este Grupo Municipal de Los Verdes considera verdaderamente lamentable la actitud tanto de la Consellería responsable como de quienes gobiernan este Ayuntamiento sobre el mantenimiento irracional e inadecuado de los horarios existentes en la única biblioteca de un municipio de más de 80.000 habitantes. Mientras tanto, nos seguimos encontrando sin biblioteca municipal, incumpliendo la Ley 10/1986, de 30 de diciembre, de Organización Bibliotecaria de la Comunidad Valenciana que, en su artículo 9.4 afirma que “En los municipios de más de 25.000 habitantes, el Gobierno de la Generalitat Valenciana impulsará la creación y mantenimiento, mediante los oportunos convenios, de una red bibliotecaria urbana, acorde con las características de su término municipal.” Y, a pesar de todo, aquí no pasa nada.
Orihuela, a 10 de Febrero de 2009.
GRUPO MUNICIPAL DE LOS VERDES - ORIHUELA
No hay comentarios:
Publicar un comentario