martes, 13 de enero de 2009

EL FIASCO DEL MERCADILLO EN CAMPOAMOR


El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela denuncia la lamentable actuación de la Concejalía de Mercados, incluyendo al responsable primero y sus asesores, en el fracaso que se ha producido con la instalación del mercadillo de Campoamor y su traslado posterior a la C/ Fuego, dentro del área de Agua Marina.




Según el Concejal de Mercados, en reseña aparecida en los medios de comunicación, el mercadillo de Campoamor se instala a finales de junio de 2008 para complementar el de Playa Flamenca, con 80 puestos, y al que definió como “...equilibrado, completo y distinto al de otros lugares...”, “...con objetos más difíciles de encontrar en otro tipo de mercadillos, adaptándose poco a poco a las necesidades de quienes lo visiten.”




La gestión llevada a cabo por la Concejalía de Mercados ha sido verdaderamente desastrosa. Este Grupo Municipal de Los Verdes ha venido interesándose por esta instalación desde el mes de septiembre y ha observado que no estaban cubiertos los puestos de venta, que las concesiones eran para puestos de verduras, frutas, ropa y calzado; que cada vez había menos mercaderes y los que asistían no podían ni pagar la tasa que les exige el Ayuntamiento.




Ante esta situación, desde Los Verdes contactamos con el Sr. Concejal de Mercados, le comunicamos nuestras observaciones y le solicitamos puestos de venta distintos, de mercaderes comunitarios, que pudieran atraer a los potenciales compradores residentes extranjeros que viven en la Costa de Orihuela, entre los que se encontraban artículos de segunda mano muy apreciados entre los residentes anglosajones, de pequeños muebles, de libros usados, de gastronomía y de artesanía de distintos países que pudiera animar a revitalizar al público que suele participar habitualmente en este tipo de compra-venta.




No sólo no se ha tenido en cuenta la disposición y las sugerencias con las que este Grupo Municipal de Los Verdes pretendía contribuir a mejorar lo que estaba “en punto muerto”, sino que todavía ha sido peor el “remedio” que la “enfermedad”. Se ha iniciado el mercadillo pero en la C/ Fuego del área de Agua Marina con menos de diez puestos de mercado sin que la mayoría sacara la mercancía al público. El lugar no es apropiado, como así le hicieron saber al Concejal de Mercados que se personó en el lugar y que recibió un verdadero alubión de quejas y reclamaciones; los mercaderes no pueden aparcar sus furgonetas; no ha existido ningún tipo de publicidad en los medios de comunicación, ni callejera o en establecimientos. Por supuesto, no había casi clientes; nuestros compañeros en la Costa se personaron el jueves pasado, hacia las 10.30 horas de la mañana, hora punta, y han contado sólo a diez personas.




El Grupo Municipal de Los Verdes considera que existen medios suficientes para animar y dinamizar este mercadillo, y está dispuesto a aportar ideas que hemos recogido tanto de mercaderes como de usuarios, siempre y cuando la Concejalía de Mercados deje de trabajar con esa falta de profesionalidad, sin entender cuáles son las verdaderas necesidades que mueven a vendedores y clientes y sin llevarlas a la práctica.





Orihuela, a 13 de enero de 2009.

GRUPO MUNICIPAL DE LOS VERDES – ORIHUELA

No hay comentarios: