martes, 30 de diciembre de 2008

PROPUESTAS DE LOS VERDES PARA EL FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL


El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela presenta, en el día de hoy sus propuestas para las inversiones del Fondo Estatal de Inversión Local, que el Estado pone a disposición de las Entidades Locales y que, para la ciudad de Orihuela, supone 14.000.000 de euros.

Respecto a este particular, este Grupo Municipal quiere realizar una valoración previa sobre las actitudes del Equipo de Gobierno del Partido Popular: hace unos días, este Grupo, junto con los restantes colectivos de la oposición en el Ayuntamiento de Orihuela, presentó un escrito por el que solicitaba a la Sra. Alcaldesa convocara la Mesa por el Empleo constituida en nuestra ciudad, a fin de que todos los integrantes llegaran a acuerdos sobre el destino que se daría a ese dinero. Lamentablemente, la falta de educación política del Equipo de Gobierno y su concepción dictatorial hace que, a día de hoy, ni siquiera tengamos respuesta a nuestra petición. De nuevo, el PP ignora las peticiones de los grupos de la oposición y sólo busca el consenso en beneficio propio para, por supuesto, romperlo después.

De todas formas, el Grupo Municipal de Los Verdes lanza públicamente algunas propuestas extraídas de demandas que los ciudadanos nos plantean diariamente y que afectan a actuaciones concretas y cotidianas que mejorarían la calidad de vida de los oriolanos.

Según los diferentes apartados expresados en el Real Decreto de 28 de noviembre de 2008, nuestras aportaciones serían las siguientes:

a) Adecuación, rehabilitación o mejora de espacios públicos urbanos: Mejora del Parque público de la partida rural de El Badén.
b) Equipamientos e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento,…: Adecuación y creación de infraestructuras en el barrio de San Antón. Adecuación de infraestructuras en la partida rural de Correntías (zonas inaccesibles, lugares en los que no puede circular personas en sillas de ruedas,…). Asfaltado de calles en el centro urbano (Avda. Dr. García Rogel, zona trasera del Teatro Circo,…) y en las partidas rurales (La Murada,…)
c) Construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, deportivos,…: Mejora de las instalaciones deportivas en las partidas rurales (San Bartolomé, Torremendo,…)
d) Las de supresión de barreras arquitectónicas: Adecuación a discapacitados de las aceras en las partidas rurales y la costa.
e) Las de conservación del patrimonio municipal y protección y conservación del patrimonio histórico del municipio: Arreglo de la Plaza Nueva, de época modernista y que, además de su limpieza y adecuación, necesita reparación por el deterioro y las actuaciones vandálicas. Cumplimiento de la moción aprobada en Pleno respecto a la adecuación, deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias, consideradas legalmente como patrimonio.
f) Las dirigidas a promover la movilidad sostenible urbana y las encaminadas a mejorar la seguridad vial: Adecuación de las zonas de parada de autobuses urbanos en todo el municipio. Creación de una red de carril bici en todo el municipio.
g) Las de prevención de incendios: Limpieza de montes públicos de titularidad municipal.
h) Las destinadas a la promoción del turismo: Peatonalización del Centro Histórico de Orihuela.

Para el Grupo Municipal de Los Verdes hay inversiones que, por dignidad política y respeto hacia los ciudadanos, deberían de ser prioritarias, como es el caso de la adecuación de la partida rural de Correntías, la accesibilidad en las partidas rurales y la costa, o la mejora de infraestructuras en el barrio de San Antón. Por citar sólo un ejemplo, los vecinos de Correntías han manifestado a este Grupo que, desde hace ya veinte años, se les viene vendiendo una serie de actuaciones de mejora que no se han cumplido, lo que ejemplifica la dejadez, la falta de sensibilidad hacia los oriolanos y la irresponsabilidad del Equipo de Gobierno del P.P. de Orihuela.
Grupo Municipal de Los Verdes
Ayuntamiento de Orihuela

No hay comentarios: