Antecedentes.
La estimación del número de personas en la población que se consideran como discapacitadas varía entre 9% y el 15%. La razón de esta diferencia es que no hay una definición clara del término “discapacitado” en todos los países del mundo. El artículo 1 de la Convención de la O.N.U sobre los derechos de las personas con discapacidad la define como; "las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en sociedad, en igualdad de condiciones con las demás "
Alrededor de 10 por ciento de la población del mundo, es decir, sobre 650 millones de personas viven con una discapacidad. En Europa se estima que son 50 millones, mientras que en España son más de 3,5 millones. Los discapacitados son la minoría más grande del mundo. Además, es necesario tener en cuenta que este número aumenta con el crecimiento poblacional, los avances médicos y el proceso de envejecimiento de la población. En los países con una esperanza de vida más allá de 70 años, los individuos pasan cerca de 8 años, o el 11,5 % de su vida, viviendo con una discapacidad.
Los números o los porcentajes reales no son lo más importante en está cuestión: lo esencial es que estos ciudadanos que están considerados como discapacitados, se encuentran limitados en las actividades diarias por cualquier problema de salud física o mental, enfermedad o discapacidad y no deberían, como sucede ahora, sufrir cualquier forma de discriminación. Como ciudadanos de pleno derecho, las personas con discapacidad tienen derecho a la dignidad, a la igualdad de tratamiento, a la participación activa y completa en la sociedad. Una sociedad en la cual las personas discapacitadas están completamente integradas, es una sociedad mejor para todos. Los discapacitados son trabajadores, consumidores, contribuyentes, políticos, estudiantes, vecinos, familia y amigos. Pero las personas discapacitadas no son tratadas de igual forma que el resto porque, en muchas ocasiones, la sociedad no es capaz de comprender qué significa la discapacidad y a cuántas personas afecta. Las personas con discapacidad deben ser tratadas como ciudadanos de pleno derecho que pueden hablar por sí mismas, no como objetos de la compasión o de la caridad. Las personas con discapacidad están a menudo excluidas de la sociedad.
Aproximadamente, el 20% de europeos tienen un miembro de la familia con discapacidad. Seis europeos de diez conocen a alguien, en su entorno más o menos cercano, que tiene una discapacidad.
Desde los poderes públicos, en los últimos años se ha hecho un esfuerzo considerable para eliminar las barreras que favorecían la discriminación, intencionalmente o no, hacia estos ciudadanos considerados como discapacitados.
La Unión Europea aprobó de forma unánime, en 1997, el Tratado de Amsterdam que, en su artículo 13, acordó combatir la discriminación sobre la base del género, origen racial o étnico, religión o creencia, discapacidad, edad u orientación sexual. Puesto que la enmienda al tratado entró en vigor en 1999, las nuevas leyes de la CE, o las Directivas, que se han promulgado en el área de la no discriminación son la Directiva de Discriminación por razón de raza y origen étnico, 2000/43/EC, y la Directiva de la Igualdad de Trato en el Empleo y la Ocupación, 2000/78/EC. Desde el año 2000, la legislación contra la discriminación del EU ha estado presente para asegurar niveles mínimos de igualdad de tratamiento y de protección para quienes viven y trabajan en Europa. Estas leyes pretenden asegurar la igualdad de tratamiento en muchos aspectos de la vida de cada día, desde el lugar de trabajo hasta las cuestiones relativas a la educación, a la sanidad y al acceso al consumo y a los servicios.
El año 2003 fue el Año Europeo de los Discapacitados y el comienzo del Plan de Acción Europeo de la Discapacidad 2003 - 2010. El objetivo de la estrategia de la Comisión referente a la discapacidad desde 2003 ha sido hacer realidad el que las personas discapacitadas tuvieran las mismas oportunidades que el resto. El Plan proporciona los medios para que esto suceda en la práctica, pues asegura que las consecuencias de la discapacidad están integradas dentro de todas las políticas relevantes de la UE. El PAD se ha desarrollado en fases de dos años, y el perteneciente al bienio 2008-2009 se centra en la accesibilidad. El fin es estimular también la participación de personas con discapacidad y trabajar hacia un disfrute completo de los derechos fundamentales.
El 2 de julio de 2008, la Comisión adoptó un proyecto para una Directiva que preveyera la protección contra la discriminación por edad, discapacidad, orientación sexual y religión o creencia, más allá del lugar del trabajo. Esta nueva Directiva aseguraría la igualdad de tratamiento en las áreas de la protección social, incluyendo la Seguridad Social y Sanidad, Educación y acceso a los bienes y servicios que están comercialmente disponibles para el público, incluyendo a la Vivienda.
Para Vladimir Špidla, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales y Igualdad de Oportunidades, "El derecho a la igualdad de tratamiento es fundamental, pero millones de personas en la UE continúan haciendo frente a la discriminación en su vida diaria. Actualmente, hay una desigualdad en la propia legislación comunitaria porque las personas están solamente protegidas contra la discriminación fuera del lugar de trabajo en materia de género y raza u origen étnico. Debemos asegurar la igualdad de tratamiento en todos los sentidos".
Para las personas con discapacidad se trata sobre todo del acceso a la igualdad. Como ciudadanos de pleno derecho, las personas con discapacidad tienen derecho a la dignidad, a la igualdad de tratamiento, a una vida independiente y a la participación activa y completa en la sociedad.
El 3 de mayo de 2008 la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de personas con discapacidad y su protocolo opcional entraron en vigor. Éste fue un paso importante en el esfuerzo de promover, proteger y asegurar el disfrute completo e igual de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de personas con discapacidad, y de promover el respecto por su dignidad inherente. La Convención nota un ejemplo del cambio en actitudes y de contactos con las personas con discapacidad, eleva a un nuevo nivel la tendencia a mirar las personas con discapacidad como "objetos" de caridad, del tratamiento médico y de la protección social, hacia la visión de las personas con discapacidad como "ciudadanos" con derechos, que son capaces de reivindicar estos derechos y tomar decisiones para su vida, basadas en su consentimiento y voluntad libre siendo miembros activos de la sociedad.
La Convención está pensada como un instrumento para los derechos humanos con una dimensión de desarrollo social. Abarca a una amplia clase de personas con discapacidad y reafirma que todas las personas con todos tipos de discapacidad deben gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Clarifica y califica cómo todas las categorías de los derechos se deben aplicar a las personas con discapacidad, e identifica las áreas donde las adaptaciones tienen que estar hechas para las personas con discapacidad para ejercer con eficacia sus derechos y las áreas donde éstos se han vulnerado, y donde la protección de los derechos ha de ser un elemento esencial.
El 3 de diciembre de 2008 se celebrará el Día Internacional de Personas con Discapacidad, con el lema " Dignidad y Justicia para todos nosotros", coincidiendo con el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En el 2º Congreso del Partido de Los Verdes Europeos, celebrado en Ginebra el 13-14 octubre de 2006, la Carta de Los Verdes Europeos, incluida dentro de los principios del Programa del Partido Verde Europeo hacía la referencia siguiente a la autonomía individual: "Los Verdes creemos que todos los seres humanos - sin tener en cuenta el género, la edad, la orientación o la identidad sexual, el origen étnico o la discapacidad - tienen el derecho de elegir sus propias opciones, de expresarse libremente y de formar su propia vida. Esta libertad no incluye exclusivamente los bienes materiales, sino también las dimensiones sociales, culturales, intelectuales y espirituales de la vida humana. Estos derechos inalienables deben garantizarse por la ley y enseñarse en las escuelas como fundamentos básicos de nuestra sociedad. Deben darse las oportunidades necesarias para que todas las mujeres y hombres tengan una vida digna para sí mismos y sus familias, cuando sea necesario con la ayuda social y material suficiente, y poder participar completamente en la sociedad. Donde estos derechos falten, Los Verdes lucharemos para conseguirlos, proponiendo solidaridad, educación, cooperación para el desarrollo y protección contra violencia, opresión, y discriminación." Siendo Los Verdes de Orihuela parte del Partido Verde Europeo, nos sentimos íntimamente ligados a este compromiso y a esta manera de ver la vida, básica para un ecologista y por la que lucharemos allí donde tengamos responsabilidades cívicas y políticas.
Campaña.
La estimación del número de personas en la población que se consideran como discapacitadas varía entre 9% y el 15%. La razón de esta diferencia es que no hay una definición clara del término “discapacitado” en todos los países del mundo. El artículo 1 de la Convención de la O.N.U sobre los derechos de las personas con discapacidad la define como; "las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en sociedad, en igualdad de condiciones con las demás "
Alrededor de 10 por ciento de la población del mundo, es decir, sobre 650 millones de personas viven con una discapacidad. En Europa se estima que son 50 millones, mientras que en España son más de 3,5 millones. Los discapacitados son la minoría más grande del mundo. Además, es necesario tener en cuenta que este número aumenta con el crecimiento poblacional, los avances médicos y el proceso de envejecimiento de la población. En los países con una esperanza de vida más allá de 70 años, los individuos pasan cerca de 8 años, o el 11,5 % de su vida, viviendo con una discapacidad.
Los números o los porcentajes reales no son lo más importante en está cuestión: lo esencial es que estos ciudadanos que están considerados como discapacitados, se encuentran limitados en las actividades diarias por cualquier problema de salud física o mental, enfermedad o discapacidad y no deberían, como sucede ahora, sufrir cualquier forma de discriminación. Como ciudadanos de pleno derecho, las personas con discapacidad tienen derecho a la dignidad, a la igualdad de tratamiento, a la participación activa y completa en la sociedad. Una sociedad en la cual las personas discapacitadas están completamente integradas, es una sociedad mejor para todos. Los discapacitados son trabajadores, consumidores, contribuyentes, políticos, estudiantes, vecinos, familia y amigos. Pero las personas discapacitadas no son tratadas de igual forma que el resto porque, en muchas ocasiones, la sociedad no es capaz de comprender qué significa la discapacidad y a cuántas personas afecta. Las personas con discapacidad deben ser tratadas como ciudadanos de pleno derecho que pueden hablar por sí mismas, no como objetos de la compasión o de la caridad. Las personas con discapacidad están a menudo excluidas de la sociedad.
Aproximadamente, el 20% de europeos tienen un miembro de la familia con discapacidad. Seis europeos de diez conocen a alguien, en su entorno más o menos cercano, que tiene una discapacidad.
Desde los poderes públicos, en los últimos años se ha hecho un esfuerzo considerable para eliminar las barreras que favorecían la discriminación, intencionalmente o no, hacia estos ciudadanos considerados como discapacitados.
La Unión Europea aprobó de forma unánime, en 1997, el Tratado de Amsterdam que, en su artículo 13, acordó combatir la discriminación sobre la base del género, origen racial o étnico, religión o creencia, discapacidad, edad u orientación sexual. Puesto que la enmienda al tratado entró en vigor en 1999, las nuevas leyes de la CE, o las Directivas, que se han promulgado en el área de la no discriminación son la Directiva de Discriminación por razón de raza y origen étnico, 2000/43/EC, y la Directiva de la Igualdad de Trato en el Empleo y la Ocupación, 2000/78/EC. Desde el año 2000, la legislación contra la discriminación del EU ha estado presente para asegurar niveles mínimos de igualdad de tratamiento y de protección para quienes viven y trabajan en Europa. Estas leyes pretenden asegurar la igualdad de tratamiento en muchos aspectos de la vida de cada día, desde el lugar de trabajo hasta las cuestiones relativas a la educación, a la sanidad y al acceso al consumo y a los servicios.
El año 2003 fue el Año Europeo de los Discapacitados y el comienzo del Plan de Acción Europeo de la Discapacidad 2003 - 2010. El objetivo de la estrategia de la Comisión referente a la discapacidad desde 2003 ha sido hacer realidad el que las personas discapacitadas tuvieran las mismas oportunidades que el resto. El Plan proporciona los medios para que esto suceda en la práctica, pues asegura que las consecuencias de la discapacidad están integradas dentro de todas las políticas relevantes de la UE. El PAD se ha desarrollado en fases de dos años, y el perteneciente al bienio 2008-2009 se centra en la accesibilidad. El fin es estimular también la participación de personas con discapacidad y trabajar hacia un disfrute completo de los derechos fundamentales.
El 2 de julio de 2008, la Comisión adoptó un proyecto para una Directiva que preveyera la protección contra la discriminación por edad, discapacidad, orientación sexual y religión o creencia, más allá del lugar del trabajo. Esta nueva Directiva aseguraría la igualdad de tratamiento en las áreas de la protección social, incluyendo la Seguridad Social y Sanidad, Educación y acceso a los bienes y servicios que están comercialmente disponibles para el público, incluyendo a la Vivienda.
Para Vladimir Špidla, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales y Igualdad de Oportunidades, "El derecho a la igualdad de tratamiento es fundamental, pero millones de personas en la UE continúan haciendo frente a la discriminación en su vida diaria. Actualmente, hay una desigualdad en la propia legislación comunitaria porque las personas están solamente protegidas contra la discriminación fuera del lugar de trabajo en materia de género y raza u origen étnico. Debemos asegurar la igualdad de tratamiento en todos los sentidos".
Para las personas con discapacidad se trata sobre todo del acceso a la igualdad. Como ciudadanos de pleno derecho, las personas con discapacidad tienen derecho a la dignidad, a la igualdad de tratamiento, a una vida independiente y a la participación activa y completa en la sociedad.
El 3 de mayo de 2008 la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de personas con discapacidad y su protocolo opcional entraron en vigor. Éste fue un paso importante en el esfuerzo de promover, proteger y asegurar el disfrute completo e igual de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de personas con discapacidad, y de promover el respecto por su dignidad inherente. La Convención nota un ejemplo del cambio en actitudes y de contactos con las personas con discapacidad, eleva a un nuevo nivel la tendencia a mirar las personas con discapacidad como "objetos" de caridad, del tratamiento médico y de la protección social, hacia la visión de las personas con discapacidad como "ciudadanos" con derechos, que son capaces de reivindicar estos derechos y tomar decisiones para su vida, basadas en su consentimiento y voluntad libre siendo miembros activos de la sociedad.
La Convención está pensada como un instrumento para los derechos humanos con una dimensión de desarrollo social. Abarca a una amplia clase de personas con discapacidad y reafirma que todas las personas con todos tipos de discapacidad deben gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Clarifica y califica cómo todas las categorías de los derechos se deben aplicar a las personas con discapacidad, e identifica las áreas donde las adaptaciones tienen que estar hechas para las personas con discapacidad para ejercer con eficacia sus derechos y las áreas donde éstos se han vulnerado, y donde la protección de los derechos ha de ser un elemento esencial.
El 3 de diciembre de 2008 se celebrará el Día Internacional de Personas con Discapacidad, con el lema " Dignidad y Justicia para todos nosotros", coincidiendo con el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En el 2º Congreso del Partido de Los Verdes Europeos, celebrado en Ginebra el 13-14 octubre de 2006, la Carta de Los Verdes Europeos, incluida dentro de los principios del Programa del Partido Verde Europeo hacía la referencia siguiente a la autonomía individual: "Los Verdes creemos que todos los seres humanos - sin tener en cuenta el género, la edad, la orientación o la identidad sexual, el origen étnico o la discapacidad - tienen el derecho de elegir sus propias opciones, de expresarse libremente y de formar su propia vida. Esta libertad no incluye exclusivamente los bienes materiales, sino también las dimensiones sociales, culturales, intelectuales y espirituales de la vida humana. Estos derechos inalienables deben garantizarse por la ley y enseñarse en las escuelas como fundamentos básicos de nuestra sociedad. Deben darse las oportunidades necesarias para que todas las mujeres y hombres tengan una vida digna para sí mismos y sus familias, cuando sea necesario con la ayuda social y material suficiente, y poder participar completamente en la sociedad. Donde estos derechos falten, Los Verdes lucharemos para conseguirlos, proponiendo solidaridad, educación, cooperación para el desarrollo y protección contra violencia, opresión, y discriminación." Siendo Los Verdes de Orihuela parte del Partido Verde Europeo, nos sentimos íntimamente ligados a este compromiso y a esta manera de ver la vida, básica para un ecologista y por la que lucharemos allí donde tengamos responsabilidades cívicas y políticas.
Campaña.
El 3 de diciembre de 2008, Los Verdes de Orihuela dará comienzo a una Campaña denominada: "Dignidad para los Discapacitados" como parte de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en sintonía con los principios fundamentales del Partido Verde Europeo.
El objetivo de la presente Campaña es ayudar y apoyar a todos los ciudadanos y visitantes con discapacidad del Municipio de Orihuela a disfrutar, con el nivel más alto de respeto, de una calidad de vida libre de todo tipo de discriminación. Esto es compatible con los fines de la Convención de la O.N.U según lo definido en el artículo 1 " promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente ".
La campaña busca recoger las denuncias e inquietudes de los ciudadanos del municipio de Orihuela incluyendo Orihuela Costa y las partidas rurales en las materias que influyen sobre la vida de las personas con discapacidad.
Así, el Grupo Municipal de Los Verdes trabajará para corregir las situaciones de falta de accesibilidad, discriminación u otros problemas que los discapacitados sufran como consecuencia de las actuaciones de las Administraciones Públicas, denunciando y proponiendo sugerencias para remediar a las deficiencias en este asunto.
Asimismo, haremos públicas aquellas actuaciones y sugerencias que recibamos por medio de nuestros miembros y en las apariciones públicas de nuestros concejales. Se publicarán en Internet Dos Foros de discusión (Blogs), uno llamado dignidadparalosdiscapacitados.blogspot.com en español, y otro en inglés dignityforthedisabled.blogspot.com. Además, hay direcciones de correos electrónicos para ambos idiomas, dignityforthedisabled@gmail.com y dignidadparalosdicapacitados@gmail.com
Como parte de la acción inicial de la Campaña, Los Verdes quiere, con la ayuda de los ciudadanos, atajar el problema del bajo nivel de Accesibilidad en el Municipio de Orihuela. La no accesibilidad impide a las personas con discapacidad de tener acceso al entorno, al transporte, a las instalaciones públicas y a todo tipo de servicios. El acceso restringido o limitado a locales públicos, comerciales, y privados es un problema importante, al igual que moverse hacia y desde los pasos de peatones, o la entrada y salida de los transportes públicos para las personas con movilidad limitada o asistida. Esto presenta una barrera diaria que impide vivir conducir una vida llena y activa. Aproximadamente, el 50% de las personas discapacitadas nunca han participado en actividades de ocio o de deporte, y un tercio de esta población nunca ha viajado al extranjero o nunca ha participado a excursiones, como consecuencia directa de inaccesibilidad a locales y a servicios. Mucha gente discapacitada sufre aislamiento como consecuencia directa de las malas instalaciones de accesibilidad.
Esta situación se agrava en las partidas rurales y la costa, tradicionalmente abandonadas en la gestión del PP en éste y otros asuntos. Así, las personas con discapacidad que allí viven son doblemente ciudadanos de segunda para el Equipo de Gobierno de Orihuela: a las carencias en todos los aspectos provocadas por la incapacidad del PP se unen las barreras que la falta de sensibilidad sobre la discapacidad provoca y que se materializa en rampas que suponen una dificultad más que una ayuda, accesos inadecuados, falta de instalaciones,…
Los Verdes solicita a los ciudadanos les hagan llegar las deficiencias en aquellas instalaciones del Municipio de Orihuela que están por debajo de los estándares convenientes para las personas con movilidad reducida, como, por ejemplo, la carencia de rampas o aquéllas ya instaladas con un desnivel demasiado pronunciado, obstáculos delante de las rampas, en las aceras, transporte público no es accesible, y ejemplos similares. Las fotografías o la información se pueden enviar por correo electrónico a las direcciones de la Campaña (los blogs anteriormente mencionados), o a la dirección de correo de Los Verdes (losverdesorihuela@yahoo.es) o comunicarlas en la oficina de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela (tlf. 96 6736864 ext. 317) o en la sede de Los Verdes, C/ Ballesteros Villanueva 14 bajo en Orihuela (tlf. 96 6745673) entre las 17:30 y las 19:30 horas.
ASAMBLEA LOCAL LOS VERDES ORIHUELA
No hay comentarios:
Publicar un comentario