miércoles, 29 de octubre de 2008

PROPUESTAS PARA EL CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ. DENUNCIA DE LA ACTUACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO

El Grupo Municipal de Los Verdes anuncia la presentación de una nueva iniciativa, que se une a otras como la rehabilitación de los murales realizados en 1976 como homenaje a Miguel Hernández en el barrio de San Isidro o la petición de señalización de lugares emblemáticos de Orihuela con citas literarias de cara al año 2010, destinada a la celebración del Año Hernandiano.

Concretamente, este Grupo Municipal ha solicitado a la Concejalía de Cultura se dirija al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), con el fin de que dicha institución organice una exposición para el año 2010 relativa a la obra del artista valenciano Josep Renau. Éste fue compañero de Miguel Hernández en diversas actividades culturales durante los años de la Guerra Civil y, antes del conflicto bélico y posteriormente en el exilio, realizó una importante labor artística que mereció reconocimiento mundial, realizando trabajos con artistas como Siqueiros y exponiendo internacionalmente (Bienal de Venecia, 1976). Como contemporáneo de Miguel Hernández realizó una obra cartelística sobre la Guerra Civil de gran interés artístico para la compresión del momento histórico que vivía España, y el desarrollo del cartel como medio de transmisión de masas. Además, una exposición de sus trabajos nos serviría para situar la poesía de Miguel Hernández en el contexto de la Guerra Civil. Se da la circunstancia de que al final de su vida, cedió su obra a la Fundación Josep Renau que la depositó en el IVAM; así, puesto que el IVAM es una Institución dependiente de la Generalitat Valenciana, y ésta es uno de los copatronos de la Fundación Miguel Hernández creemos que sería una actuación realizable de cara al año 2010. Pero, por si fuera imposible por cualquier razón el traslado de las obras de Renau a Orihuela, este Grupo Municipal deja abierta una segunda opción a los organizadores y es que el IVAM haga en el Centre Julio González o en la Sala de la Muralla, que conforman sus instalaciones en Valencia, una muestra de este autor, o de cualquier otro que con criterios artísticos crea conveniente, relacionándola con el Centenario de Miguel Hernández, dada la resonancia que una exposición de este centro, cuyo prestigio en el ámbito del arte contemporáneo es internacionalmente reconocido, tendría como elemento cultural y publicitario referente al Año Hernandiano.

El Grupo Municipal de Los Verdes va a seguir con esta postura de presentar propuestas ante la Concejalía de Cultura pese a las zancadillas del Equipo de Gobierno del PP y a las medias verdades y falsedades de la Sra. Delegada de Cultura. Hace unos días decía públicamente que la “Comisión Municipal de Trabajo para la celebración del Centenario Miguel Hernández. Orihuela 2010” tenía un carácter informativo y que no se habían producido novedades para convocarla. Desgraciadamente, la Sra. Delegada, o desconoce lo que se aprobó en Pleno el pasado mes de abril, o falta a la verdad: el Reglamento de la Comisión dice textualmente en su Capítulo I, art. 1, que la Comisión es “un órgano consultivo”. Asimismo, en el Capítulo II, art. 3, apartado D dice que su ámbito funcional es “Informar, debatir y difundir las cuestiones referidas a la elaboración del calendario de Orihuela 2010, recabando y unificando voluntades y criterios en su ayuda”. En el punto siguiente, E, afirma que una de sus atribuciones es “…formular propuestas a la Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, como enriquecimiento de las propias acciones municipales derivadas de la actuación del Gobierno Local hacia el objetivo común”. Como se ve, las actuaciones del Equipo de Gobierno y de la Delegada de Cultura son absolutamente contrarias al espíritu y al Reglamento de la Comisión, e impiden la formulación de propuestas por parte, no sólo de los partidos políticos de la oposición, sino de las entidades ciudadanas que forman parte de ella, por lo que sólo podemos entender que buscan el aprovechamiento político por parte del P.P. del Centenario 2010. Desde el Grupo Municipal de Los Verdes lamentamos profundamente esta actitud, más aún cuando la propuesta de creación de esta Comisión fue una iniciativa de este Grupo en moción presentada en febrero de este año. Creemos que la Sra. Delegada y el Equipo de Gobierno se saltan a la torera el mandato del Plano y engañan, algo a lo que nos tienen muy acostumbrados, a los ciudadanos de Orihuela con semejantes actuaciones.

Manuel Culiáñez Celdrán
Concejal
Grupo Municipal Los Verdes
Orihuela

No hay comentarios: