sábado, 4 de octubre de 2008

LA CASA IBÁÑEZ

El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela denuncia el ataque, una vez más, al Patrimonio oriolano por medio de la permisividad del Equipo de Gobierno del P.P.

Nos referimos, en este caso concreto, a las obras que se realizan en la Casa Ibáñez, en la calle Calderón de la Barca, donde durante las fiestas de Moros y Cristianos un turista tuvo que ser atendido por la caída de un cascote en la cabeza. Todo el proceso de reforma de esta casa está lleno de lagunas que dejan en mal lugar la actuación del Equipo de Gobierno.

Desde el día uno de agosto en que presentamos la primera solicitud, este Grupo Municipal de Los Verdes ha ido solicitando información sobre esta casa ante las sospechas de que las cosas se estaban haciendo rematadamente mal en este asunto. Hace unos días pudimos acceder al expediente y observar que, por un lado, el propietario no tiene, y así constaba en las dependencias de Urbanismo, la preceptiva licencia para la ocupación de vía pública que corresponde a los andamiajes situados en la calle Calderón de la Barca. Asimismo, la licencia de obras se concedió el día 22 de julio, cuando muchos ciudadanos habían hecho llegar a este Grupo Municipal su inquietud por la presencia de operarios en dicha finca trabajando, por lo que podemos entender que se estaba obrando con anterioridad a la concesión de dicho permiso. Pero, para completar el despropósito, este edificio tiene una protección dentro del Plan Especial del Centro Histórico de 1994 y ésta no se ha respetado: según la ficha de protección, la Casa Ibáñez tiene protección general y se permiten hacer obras de rehabilitación, manteniendo elementos como la caja de escalera, crujías,… Tal y como se observa en las fotografías, tomadas ayer tarde, lo único que ha quedado en pie es la fachada, sin que tengamos constancia de que este edificio haya sido descatalogado de dicho Plan Especial.

Todo esto demuestra la falta de sensibilidad del Equipo de Gobierno respecto al Patrimonio de Orihuela. Con su política de imagen, que niega, por ejemplo, ampliar el ámbito del BIC del Centro Histórico, la que pierde es Orihuela y su riqueza patrimonial. Con estas actuaciones del P.P. lo que al final nos va a quedar a los ciudadanos es una ciudad descontextualizada, donde los monumentos sean un islote y se pierda la trama urbana. Esta situación demuestra, con los antecedentes de la Casa del Inquisidor, la Casa Racionalista,…, que para el Partido Popular de Orihuela el Plan Especial del Centro Histórico sólo sirve para incumplirlo, como lleva haciendo legislatura tras legislatura.

Manuel Culiáñez Celdrán
Concejal
Grupo Municipal Los Verdes
Orihuela

2 comentarios:

eumenes dijo...

Verán, la rehabilitación de un edificio histórico debe ser analizada desde varias perspectivas.

Yo no soy partidario de la sustitución del inmueble, esto es, su demolición total y su reconstrucción manteniendo la estética y materiales originales, entre otras cosas porque lo prohibe la ley. Sin embargo, un grado de protección extremo puede hacer absolutamente inviable cualquier proyecto de rehabilitación. Como siempre es cuestión de números.

La cruda realidad de esto es el panorama desolador que presentan la mayoría de nuestros edificios históricos. Los propietarios no pueden afrontar un proyecto de rehabilitación por su escasa rentabilidad económica.

Sobre esta cuestión podríamos hablar de la inexistente política urbanística, en cuanto a conservación del patrimonio, del Ayuntamiento de Orihuela, o mejor dicho, inexistente para la mayoría de los ciudadanos y realizada a medida para unos privilegiados.

Prefiero que se rehabilite aunque no se hayan conservado algunos elementos que perderla completamente, y ese, desgraciadamente, era el camino que llevaba la Casa Ibañez.

Manuel Gutiérrez.
Técnico Urbanista.

Los Verdes de Orihuela dijo...

Estimado señor:Evidentemente, el camino de la Casa Ibáñez era, o las destrucción, o hacer lo que al final ha sucedido, es decir, que todo esté tan mal que no haya más opción que dejar sólo la fachada. Por eso, la crítica de fondo es, y coincidimos con usted, la falta de una política seria por parte del P.P. Pero aún hay más: nadie en este Equipo de Gobierno se ha dado cuenta de la importancia del contexto de los monumentos oriolanos (Santa Justa, Santo Domingo,...) en el plano arquitectónico, urbanístico (la trama urbana,...),... Así, es mucho más fácil que la destrucción no cale en la sociedad, porque parece que lo que no sea un monumento catalogado no vale (y, a veces, ni así). Lo que a veces nos preguntamos es qué piensan estos señores que verá el turista dentro de unos años cuando venga a Orihuela si mantenemos esta política de falta de atención al Patrimonio.¿Verá los monumentos y museos y se acabó? Nos tememos que Orihuela va camino de perder la posibilidad de pasear por Centro Histórico en condiciones. Pero, desgraciadamente, la conciencia social (y más en tiempos de crisis) sobre estos temas no parece existir.
Muchas gracias por su colaboración.