El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela, ante la moción presentada por el P.P. sobre medidas municipales ante la crisis económica, anuncia su intención de presentar una enmienda en el Pleno de mañana, martes 16 de septiembre al contenido de dicha moción.
Para Los Verdes, en la situación actual de crisis, la práctica de la austeridad en la gestión del dinero público es un valor que las Administraciones Públicas han de favorecer. Por ello, la congelación, e incluso la reducción, de los gastos públicos en partidas referentes a ornato, representación, etc.., sin ser una solución es un ejemplo necesario e imprescindible, a la vez que un ejercicio de solidaridad con los ciudadanos. Así, el dinero público destinado a las remuneraciones de los políticos (tanto en asistencia a Plenos como en dedicaciones de éstos), los gastos de representación, los referentes a los grupos municipales…, son partidas que, en esta circunstancia de dificultades económicas han de disminuir. En el caso concreto del Ayuntamiento de Orihuela, una reducción, por ejemplo, del 10 % en dichos gastos y presupuestados para el año 2008, significaría poder disponer de entre 180.000 y 200.000 euros. Teniendo en cuenta que si calculamos una ayuda a una familia en una situación de necesidad urgente en unos 250 euros aproximadamente al mes, es decir, un total de 3.000 euros anuales, resultaría que con el ahorro reseñado anteriormente podríamos atender a más de setenta familias.
Por estas razones, el Grupo Municipal de Los Verdes propone al Equipo de Gobierno, en primer lugar, la reducción en un 10 % de las asignaciones a los grupos municipales, los sueldos de concejales, personal eventual (asesores grupos políticos), los gastos de representación, actividades corporativas y las retribuciones que se vayan a presupuestar para el año 2009. En segundo, destinar ese dinero, única y exclusivamente, a los fondos de la Concejalía de Bienestar Social para la atención a familias en estado de necesidad.
Además, el Grupo Municipal de Los Verdes considera la moción presentada por el P.P. como un ejemplo de literatura barata. El Equipo de Gobierno presenta una realidad fantástica al decir que están preparados para atender la crisis con planes estratégicos y brindis al sol que, año tras año, no se realizan. La realidad es tozuda y demuestra, día a día, que el P.P. está embarcado en una lucha personal sin importarle el beneficio de los oriolanos: no se entiende de otra manera el hecho de que presente una moción en el Pleno solicitando al Gobierno Central de Madrid más dinero y, sistemáticamente, se pierdan subvenciones del Estado. Como muestra sirvan varios ejemplos:
- A lo largo del año 2007 y 2008, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha subvencionado a las Corporaciones Locales para la creación de entidades mixtas público – privadas para el diseño y fomento de planes estratégicos para destinos turísticos, con una cantidad máxima por proyecto de 130.000 euros. En la relación de Corporaciones subvencionadas del año 2007 no aparece Orihuela y mucho nos tememos, pues el plazo para este año ya se ha cerrado, que en este año tampoco seamos agraciados, cuando municipios como Logroño se han llevado 129.000 euros o Santo Domingo de la Calzada 67.500. Esta realidad choca con las afirmaciones de la Sra. Alcaldesa en el mes de agosto, tras su reunión con empresarios del sector, en las que prometió el oro y el moro.
- Asimismo, el Ministerio de Fomento convocó ayudas en el año 2007 para programas pilotos que promuevan la movilidad sostenible en el ámbito urbano. En este caso, y cuando en Orihuela se habla de la ORA, de peatonalización,…; cuando es necesario y urgente mejorar la red de transporte público en nuestra ciudad; cuando es posible fomentar el desarrollo de alternativas no contaminantes, aspectos todos que puede subvencionar el Ministerio, de nuevo nos encontramos con que desconocemos si en el año 2007 se solicitaron. Para el año 2008, esperemos que los responsables lo soliciten puesto que aún está abierto el plazo y la cantidad que presupuesta el Ministerio en estos planes para el trienio 2008 – 2011 es de 2.260.728 euros.
- Finalmente, ni siquiera en el ámbito de la Unión Europea ha solicitado este Consistorio subvenciones: el programa LIFE + de la Unión Europea hubiera podido subvencionar ayudas, por ejemplo, para la erradicación del llamado cactus de Arizona. Desgraciadamente, en la relación de la UE de las entidades subvencionadas en el año 2007 tampoco aparece Orihuela.
Lo más grave es que estas ayudas aparecen en las diferentes páginas web de los Ministerios, lo que agrava más aún la falta de acción del Equipo de Gobierno y sus asesores para buscar el beneficio de Orihuela, y no el suyo propio y el de su partido. Para el Grupo Municipal de Los Verdes, lo que debe de hacer el Equipo de Gobierno es solicitar ayudas, conseguir recursos para Orihuela, y no presentar mociones que son un brindis al sol y sólo se entienden desde la propaganda.
Manuel Culiáñez Celdrán
Concejal
Grupo Municipal Los Verdes
Orihuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario