viernes, 4 de julio de 2008

FALTA DE RECURSOS SANITARIOS EN ORIHUELA

El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela denuncia la política de imagen, sin sustento en la realidad, de falta de atención y medios del respecto a la Sanidad pública en nuestra ciudad y la comarca.

El pasado jueves, 26 de junio, el DOCV publicó la Ley 8/2008 de la Generalitat sobre los Derechos de Salud de Niños y Adolescentes. Es una ley que regula, de forma general, muchos aspectos de la atención sanitaria a este grupo de población desde su nacimiento hasta los dieciocho años. Pero semejante herramienta legal, que en principio es positiva, choca una vez más con la realidad de Orihuela y con la falta de medios humanos en la sanidad pública: según el contenido de la ley, aspectos como la atención a los menores con enfermedades crónicas en horario escolar o la adscripción de personal de enfermería a los centros docentes específicos de educación especial tendrán que ser asumidos por los recursos de Atención Primaria. Asimismo, otras cuestiones que regula la ley como el control domiciliario de los recién nacidos, o los programas multidisciplinares para adolescentes también serán materia que competa a los equipos de Atención Primaria.

Todas estas medidas, y otras más que aparecen en el texto legislativo, chocan con la situación real de la Atención Primaria en Orihuela. Al Centro de Salud del Rabaloche le corresponde atender a unos 30.000 oriolanos en funciones ordinarias. Si a ello se le añade la cobertura escolar, por ejemplo, en los comedores (momento donde muchos menores han de tomar la medicación prescrita en el caso de enfermedades crónicas), la situación de Atención Primaria, ya precaria en recursos humanos y materiales en dicho Centro de Salud, se complicaría en grado extremo.

Desde el Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela creemos que, una vez más, el P.P. gobierna más de cara a la galería que a la realidad. En este caso, presenta una ley que es inaplicable en muchos lugares, como ya hemos ejemplificado en Orihuela, y que únicamente le valdrá al Sr. Camps y sus secuaces como materia propagandística. Nada dirán y nada harán respecto a la situación de los profesionales que tendrán que ampliar el espectro de su campo de trabajo. Porque, ¿dotará la Consellería de Sanidad de los medios necesarios a la Atención Primaria? Por eso, desde Los Verdes exigimos a la Consellería que dote de mayores medios humanos a la Atención Primaria en Orihuela, aunque viendo la situación de la Sanidad Pública en nuestra ciudad, incluyendo el Hospital Vega Baja, no hay que ser pesimistas ante las nuevas competencias que recoge la Ley.. Se limitarán a declaraciones de intenciones sin fondo alguno y como siempre, a parchear o, a ser posible, buscar el negocio de la sanidad privada a costa de los ciudadanos. Por eso, el Grupo Municipal de Los Verdes anuncia que preguntará cómo piensa llevar a cabo la puesta en marcha de esta ley el P.P. en la ciudad de Orihuela, tan necesitada de recursos humanos en Sanidad, y lo hará en el Parlamento Autonómico. Desde Los Verdes creemos en una sanidad pública digna, que no discrimine comarcas ni poblaciones como hacen el Sr. Camps y el P.P. respecto a Orihuela y la Vega Baja y denunciaremos, una y otra vez, la política de propaganda del P.P., sea el valenciano o el oriolano.

Manuel Culiáñez Celdrán
Concejal Grupo Municipal Los Verdes
Orihuela

No hay comentarios: